Cuba: luego del lanzamiento de 3G, Etecsa espera migrar rápidamente a 4G

La empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció que comenzará a hacer pruebas de 4G en el país, luego de un lanzamiento de 3G que no estuvo exento de problemas, demoras y fallas.

La empresa afirmó que comenzará haciendo pruebas para usuarios que sean grandes consumidores de Internet con el objetivo de monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico de datos móviles que hoy soporta la red 3G, publicó el periódico El Nuevo Herald.

La compañía informó que las primeras pruebas se realizarán en el norte de La Habana, en la zona que comprende todo el litoral con clientes de alto consumo de tráfico —más de 2,5 GB por mes—. Hasta el momento se han identificado cerca de 10.000 clientes potenciales para realizar los primeros testeos. Etecsa ya está promocionando las nuevas tarjetas móviles LTE en su página web.

Sin embargo, el hecho de haber comenzado con las primeras pruebas no significa que la compañía realice pronto un lanzamiento comercial de la tecnología. Si nos guiamos por la experiencia de 3G, desde que se anunciaron las primeras pruebas hasta que se lanzó la tecnología, en diciembre, pasó casi un año.

Quizás suceda lo mismo con la 4G o quizás la compañía pueda hacer un despliegue más rápido porque ya tiene la experiencia de haber dimensionado una red de datos y entender cuál es su demanda. Por ahora, 4G solo está disponible de forma muy acotada, en los puntos turísticos de Varadero y Cárdenas, dónde ofrecen el servicio únicamente a través de roaming. Con este anuncio, se espera llevar la tecnología a todos los cubanos.

Según datos relevados por Etecsa, solo el 35 por ciento de los más de cinco millones de clientes móviles de la isla utilizan datos móviles. Sin embargo, la demanda es superior a la oferta que actualmente ofrece la red 3G, por lo que Etecsa se ve obligada a iniciar las pruebas de LTE. La compañía necesita la 4ta tecnología móvil para descongestionar su red 3G y pasar servicios de voz de 2G a 3G y así evitar las quejas de sus usuarios.

La compañía estatal cubana ofrece tarifas por consumo a 0,10 centavos CUC —lo mismo que un dólar— por megabit. La mayoría de los usuarios (un 55 por ciento) compra el paquete de datos de siete CUC mientras que apenas un siete por ciento de los usuarios compran bolsas que superan los 2,5 GB y cuyos precios son de 20 o 30 CUC.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.