Cuba está listo para lanzar Internet móvil sobre 3G

El mundo habla de 5G y los operadores de la región trabajan en la ampliación de 4G. Cuba va algunos pasos por detrás, pues los ejecutivos de la estatal Etecsa anunciaron que ya están creadas las condiciones para que Internet llegue a los móviles de la isla, luego de cinco años de iniciado el proceso de instalación de radiobases 3G. El servicio se lanzará sobre esa tecnología.

La empresa respondió a los usuarios que dudan de la calidad que tendrá el nuevo servicio diciendo que ya fue probado con éxito, por lo que no se esperan problemas sino mejoras. Algunos clientes hasta se habían quejado de que la instalación de infraestructura para 3G generó problemas en sus conexiones 2G.

Sólo el año pasado se instalaron 279 radiobases en Cuba, que se sumaron a otras 400 ya existentes, señaló la empresa en declaraciones tomadas por CiberCuba. Al cierre del año pasado había en el país 4,5 millones de líneas móviles y el objetivo de la firma es alcanzar el 50 por ciento de densidad telefónica en el país, cuya población es cercana a 11,5 millones.

Etecsa puso a Internet móvil como el principal objetivo para 2018 y recientemente firmó un acuerdo con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio. Adicionalmente, trabajará en ampliar la llegada de Internet fijo, que al cierre de 2017 contaba con 11.000 conexiones, la incorporación de nuevos puntos Wi-Fi y la implementación de cobros y pagos móviles.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.