Latinoamérica se apresta a tener una hoja de ruta para caminar sin contratiempos hacia 5G

Casi obligados por las circunstancias, al menos cinco países de la región presentaron avances concretos en lo que podría denominarse la antesala de 5G. Contar con una hoja de ruta que otorgue previsibilidad pronto se convertirá en urgencia para quien todavía no lo haya implementado en Latinoamérica. El Mobile World Congress sirvió como escenario para que algunas autoridades expusieran sus proyectos y ahora Colombia promete sumarse al listado antes de que termine el año.

“Crear las bases para promover la expansión de la conectividad móvil en el país a través del uso de redes más avanzadas y mejor tecnología posible, estableciendo elementos propios de la regulación y recomendaciones a otras entidades del Estado y agentes del sector”. Esa es la premisa del documento en el que ya trabaja la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que espera tener listo en diciembre próximo. La acción se enmarca dentro de la agenda regulatoria 2019-2020 y su detalle posiblemente se conozca una vez realizada la licitación de la banda de 700 MHz, marcada para el segundo semestre.

Lo cierto es que Colombia anuncia que pronto será parte del listado de quienes tienen una hoja de ruta marcada para 5G. Se añade, por ahora con lápiz, a Chile y Brasil, que ya aportaron detalles sobre las licitaciones de espectro previstas. También a Perú, que inició un proceso de reorganización espectral para tener alistar sus redes y a México, que prepara para junio un documento donde expondrá frecuencias disponibles y susceptibles de ser explotadas en servicios de quinta generación.

Como misión adicional la CRC evaluará en el mismo documento “la posibilidad de apagar definitivamente las redes 2G o concentrar su utilización para el aprovechamiento en tecnologías como IoT y M2M”. En este camino, de ejecutarlo, tampoco estará solo: AT&T y Telefónica en México ya anunciaron el apagón de su red 2G y trabajan en su ejecución. El IFT dijo que dejará la transición en manos de los operadores, mientras que todavía no hay pistas de la agenda del regulador colombiano.

Estimaciones de GSMA indican que 5G será responsable del ocho por ciento de las conexiones móviles de Latinoamérica para 2025. Algunos países ya trabajan en poner en papel lo que luego deberán traducir en realidad. Entrarán en el juego cuestiones como precio de espectro y adopción de dispositivos compatibles, pero ya habrá tiempo para ese debate. Por ahora, la región avanza con los primeros pasos de lo que será un largo camino hacia una nueva generación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.