Los operadores podrían administrar miles de nubes al virtualizar el RAN

BCN2019 – Aproximadamente 10.000 nubes diferentes se calcula que deberá administrar un operador de telecomunicaciones una vez que haya modernizado su infraestructura hacia una nube híbrida y con procesamiento en el borde de la red. En países de mayor envergadura, como China, cada operador podría alcanzar hasta un millón de nubes al virtualizar su RAN. Este es el cálculo que ofreció Ian Hood, Chief Technologist Global Telco de Red Hat durante BCN2019 en una presentación que tocó temas de innovación basada en plataformas abiertas e infraestructura distribuida.

El acercamiento de Red Hat al operador de telecomunicaciones es el de una nube híbrida, que combine tanto elementos de la cloud pública como de la telco cloud y, fundamentalmente, que aproveche las capacidades que ofrece el Edge Computing para ofrecer nuevas capacidades y aplicaciones cerca del usuario. Esto significa tener múltiples clouds en el borde de la red que se conectan entre sí y una arquitectura distribuida que permita mover aplicaciones de forma simple y añadir valor a los clientes.

Red Hat provee las plataformas que permiten crear máquinas virtuales, nubes y contenedores de diferentes formas que permitan soportar los flujos de trabajo y aplicaciones a lo largo de la red. Esta es la base de futuras aplicaciones que pueden ir por sobre esta capa.

Una innovación importante es que la tecnología permite ser “serverless”, es decir, eliminar las configuraciones del hardware de la ecuación, liberando al desarrollador de esta preocupación al permitir crear diferentes contenedores con configuraciones y administrándolos a través de Kubernetes. De esta forma, se acelera la innovación.

Red Hat está trabajando con la comunidad abierta en temas de inteligencia artificial para transformar las aplicaciones y aplicar aprendizaje automático por encima de la red. Lo mismo ocurre con blockchain, que aparece como una tecnología capaz de revolucionar la forma en que se facturan los servicios de roaming entre operadores.

Los operadores podrían aprovechar esta arquitectura distribuida para ofrecer servicios administrados a las empresas que requieran de este tipo de clouds distribuidas para operar. Eso sí, deberán apurarse si no quieren perder el negocio en manos de integradores.

“En las empresas siempre hubo esta pregunta, ¿contratar un servicio administrado o crear el propio? En realidad, la competencia no cambia con el Edge, eso sí, si los operadores no son suficientemente rápidos, perderán terreno porque ya hay compañías que lo están haciendo”, indicó Hood. Como ejemplo, citó a una empresa de retail que construyó su propia arquitectura distribuida junto con integradores.

Esta nota es parte de los contenidos del
BCN2019 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.