Entel Perú se aggiorna antes que sus competidores y pone su tienda virtual en Mercado Libre

Hay tres acuerdos firmados entre Mercado Libre y operadores peruanos para la puesta en funcionamiento de tiendas virtuales dentro de la plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica. Sin embargo, solo una de ellas ya lanzó. Se trata de Entel, que estuvo listo antes que nadie y vende al momento 62 teléfonos a través de ese canal. “Se trata de un paso estratégico, apuntamos a que Mercado Libre signifique un 15 por ciento de participación en nuestras ventas por Internet a finales de este año”, señaló la compañía.

La novedad es parte del cambio que se viene percibiendo en los operadores y su relación con los OTT. La pelea entre ambos quedó lejos en el tiempo y ahora ambos se estrechan las manos en una amistad por conveniencia que en este caso le sirve a Entel para aprovechar el alcance de Mercado Libre en la venta de equipos que son parte de su portafolio. Luego, se agregarán otros productos y servicios, añadió a La República Eddy Fernández, jefe de E-Commerce del operador peruano.

Se pueden encontrar varios motivos a la decisión de Entel fuera de la feroz competencia que mantiene con Bitel por mantener el lugar en el mundo móvil y el hecho de que dos de sus adversarios, todavía no se dio a conocer cuáles, también tendrán su canal virtual oficial. Con ellos compartirán la primera ventaja, que es que sus productos estén disponibles en una plataforma con 267 millones de usuarios por la que se transaccionaron 12.500 millones de dólares solo en 2018.

Otro punto que da argumentos a la decisión es el comportamiento del mercado de celulares en el país. En 2018 se comercializaron ocho millones de unidades, un millón menos que un año atrás. Las ventas cayeron como producto de la ralentización en el recambio de dispositivos de gama baja y la idea de madurez a la que está llegando el mercado como producto de una penetración de smartphones superior al 96 por ciento, según indicó a Gestión Fernando Grados, gerente General de la consultora Dominio. Aunque los ejecutivos de Mercado Libre dijeron a El Comercio que en su plataforma la venta de smartphones está creciendo en Perú y que el ticket promedio superó los 2.000 soles (602 dólares) en 2018.

La decisión de Entel, además, no es aislada ni propia de una empresa de telecomunicaciones. Ya resulta común ver como firmas internacionales comienzan a migrar hacia la venta online como resultado de una caída en el consumo, para robustecer su presencia en Internet o para eliminar costos de tener sus propias tiendas físicas. Hace poco lo anunció Tesla, pero antes lo había comenzado a aplicar Victoria Secret y hasta el propio Adidas. La marca deportiva prevé ingresos llegar a 4.000 millones de euros en ingresos de su tienda virtual para 2020 contra 1.600 millones de euros en 2017, según iProfesional.

Por el motivo que sea, ahora los usuarios peruanos podrán utilizar Mercado Libre para comprar productos o servicios oficiales de Entel. En abril se sumarán a la lista dos de estos tres: Movistar, Claro y Bitel, que se diferencia del resto por vender dispositivos propios. El OTT identificó que las marcas de smartphones de mayor demanda en Perú son Samsung, Huawei, Motorola y Xiaomi. Ahora solo resta saber qué operador se quedará con la mayoría de las ventas y si el canal online es la respuesta o solo es un traspaso de manos con resultados insuficientes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.