Creció 4,2% hasta 74,3 millones el número de usuarios a Internet en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una nueva versión de la encuesta sobre disponibilidad y uso TIC en hogares. Al cierre de 2018 accedían a Internet 74,3 millones de mexicanos mayores a seis años, un 4,2 por ciento más que el año anterior. El servicio es una realidad para el 65,8 por ciento de la población en ese rango etario. La mayoría de los usuarios, el 51,5 por ciento, son mujeres.

“En México hay 18,3 millones de hogares que disponen de Internet”, dice el estudio y amplía que esto es igual al 52,9 por ciento del total nacional. En este caso, el crecimiento interanual es de dos puntos porcentuales. Dar servicio a la “los 50 millones de mexicanos desconectados” fue uno de los desafíos en materia de telecomunicaciones que se puso Andrés Manuel López Obrador al asumir como presidente del país en diciembre pasado.

Los informes de 2017 y 2018 coinciden en varios aspectos. El rango en donde se percibe mayor uso de Internet es en jóvenes de hasta 34 años mientras que los mayores de 55 años son los que menos lo utilizan. Hubo cambios pero no los suficientes para modificar el podio de actividades más frecuentes, que siguen siendo entretenimiento, comunicación y obtención de información. En ambos estudios se habla de “fenómeno urbano”: en 2018 el 73,1 por ciento de la población de ciudades accedió a Internet contra el 40,6 por ciento de zonas urbanas.

En cuanto a telefonía móvil, se destaca que el 73,5 por ciento de la población utilizó un celular en 2018. Ocho de cada 10, en tanto, contaban con un smartphone para conectarse. “La conexión móvil (de datos) es la más utilizada por el 89 por ciento de los usuarios”, indicó IFT y agregó que el 89,5 por ciento de los usuarios admitió haber bajado al menos una aplicación de mensajería instantánea.

Por último, las computadoras son parte del 45,4 por ciento de los hogares mexicanos. Esta cifra es 0,5 puntos porcentuales menor que en 2017. Acceden a una PC 50,8 millones de personas de seis años o más, equivalentes al 45 por ciento de la población dentro de ese rango. Esa estimación también es más baja, 0,3 puntos porcentuales, que la informada un año atrás.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.