América Móvil se pone creativo en su eterno pedido de dar TV paga en México

América Móvil está haciendo todo lo posible para cumplir su sueño de la TV paga, ese que esperó ya tantos años, contra viento y marea o, mejor dicho, contra declaración de preponderancia, escisión y Reforma Constitucional, por solo nombrar algunos de los temas que impactaron en los planes de la compañía mexicana en los últimos años.

Y la compañía encuentra ahora dos vías para lograrlo, según cuenta el periódico mexicano El Economista. Se trata de un intento de “entrar por la ventana”, con la esperanza de que finalmente se den todas las condiciones necesarias para recibir la tan ansiada licencia.

Una subsidiaria de América Móvil ha solicitado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorización para comercializar productos de video y televisión restringida en México. No puede ser Telmex, porque las regulaciones asimétricas y una restricción establecida en su título de concesión de 1990 se lo prohíben.

La mexicana podría solicitar una concesión única a través de alguna de sus subsidiarias o, por el contrario, solicitar un servicio asociado para alguna de sus concesiones de red pública de telecomunicaciones vigentes. Y la compañía cree que es el momento adecuado para hacerlo, ya que en el servicio de televisión y video restringido en México no hay ningún operador con poder sustancial de mercado —pese a la polémica, Televisa no ha sido declarado operador dominante— y, además, ya está encaminada la separación funcional del negocio mayorista de Telmex, operación solicitada por el IFT pero que América Móvil espera sea el puntapié inicial para dar por finalizado su título de preponderante.

Telmex estaba imposibilitada de pedir autorización para TV paga hasta que pasaran dos años de haber cumplido sus obligaciones de preponderancia. Esto podría ocurrir en 2019.

La compañía intenta diferentes alternativas, aunque sabe —y así se lo hace saber desde algunos años a sus accionistas— que la migración de su título de concesión será “lenta y compleja”. La realidad es que nada parece indicar que, ahora sí, sea el momento de que América Móvil reciba finalmente su tan ansiada licencia para servicios de TV paga. El operador ha intentado diferentes maniobras y hasta ha pensado en vender activos con el objetivo de que le sea entregado el título de concesión para dar servicios de televisión. Nada esto a pasado y Telmex sigue esperando mientras sus competidores se fortalecen en el mercado de televisión. 

Las dudas sobre si finalmente América Móvil será autorizado o no para dar servicios de TV paga podrían desincentivar el desarrollo de infraestructura fija por parte del mayor operador del país —y el que más red de fibra óptica al hogar tiene desplegado—. De hecho, ya está ocurriendo. Telmex pasó de ser la compañía con mayores inversiones para fibra al hogar a centrar su objetivo en ocupar esa fibra para no tener que compartirla con sus competidores.

El negocio de la TV paga genera actualmente unos 2.885 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Dataxis replicadas por Diario Financiero. Pero se trata de un negocio que ya no genera la misma atracción que en el pasado y que busca reconvertirse con diferentes estrategias y alianzas con OTTs. Todo indica que una eventual entrada de América Móvil al terreno de los contenidos en México sea para una alternativa más OTT que de TV paga tradicional. Se espera una oferta que complemente sus servicios de Claro Video (contenido OTT bajo demanda), ClaroShop y UnoTV.

El operador mexicano tiene buena presencia en TV paga en otras latitudes de América Latina, con 13,5 millones de accesos o 19 por ciento del mercado latinoamericano.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.