TIM también apuesta al agronegocio: pretende aumentar 600% su cobertura 4G rural para fin de año

Si alguien pregunta sobre verticales con mejor futuro en el mundo de Internet de las Cosas para operadores de la región la respuesta rápida sería: campo, ciudad y salud, justamente las tres que forman parte del plan nacional IoT en Brasil. Las empresas locales lo saben y trabajan en incorporar herramientas y soluciones para mover estos segmentos. Dentro del podio hay uno que sobresale: el agronegocio.

La encuesta local de TeleSemana.com aporta cifras de contexto: el 30 por ciento de los más de 900 ejecutivos brasileños consultados consideró que el agronegocio es la vertical con mayor potencial IoT de Brasil contra un 23 por ciento que escogió smart cities y un 17 por ciento que optó por industria inteligente, entre otros. El 14 por ciento, además, cree que será la más importante para los operadores.

En este contexto es que TIM anunció la puesta en marcha de la iniciativa ConectarAGRO, que tiene como foco “consolidar la expansión del acceso a Internet en las más diversas regiones productoras del país. El objetivo es promover la adopción de soluciones abiertas y amplias en el campo para poder atender máquinas y personas solucionando uno de los principales desafíos que enfrente el sector en este momento: la conectividad”.

En números, la propuesta es conectar cinco millones de hectáreas con 4G para fin de año, con el ojo puesto en “contribuir al agronegocio”. De cumplirse la previsión, el crecimiento será de 600 por ciento frente a las 700.000 hectáreas cubiertas a la fecha. Actualmente el operador cubre con 4G 3.295 municipios brasileños, casi el 60 por ciento del total, y se consolida como líder en alcance de esa tecnología en el país.

“Con solo una torre instalada, TIM puede conectar un área media de 35.000 hectáreas, dependiendo de las condiciones geográficas. Se utilizará la banda de 700 MHz, disponible actualmente en más de 1.500 ciudades. La principal tecnología utilizada será NB-IoT”, agregó la compañía en declaraciones tomadas por el portal local Telesintese.

El programa, presentado en el marco de la feria Agrishow, se sumará a la iniciativa “4G TIM en el Campo”, con el que la empresa ya ofrecía distintas soluciones a zonas rurales. Entre ellas, se incluyen dispositivos que posibilitan medición de temperatura y  radiación solar, monitoreo de velocidad de viento y precipitaciones, entre otras.

En la nueva propuesta la compañía cuenta con el apoyo de Nokia, AGCO, Climate FieldView, CHN Industrial, Solinftec y Trimble. Esto demuestra algo que ya se había visto con las soluciones implementadas por Vivo: las alianzas son clave para la incursión de los operadores en el agronegocio, al menos en Brasil. La filial de Telefónica también optó por concursos en los que escogió soluciones de terceros vinculadas al campo.

La tecnología ya corre como beneficio en el campo pero los operadores pueden aportar valor agregado con soluciones vinculadas, por ejemplo, a la inteligencia de datos, monitoreo de equipos o comportamiento de animales, prevención de incendios y rastreo de productos. Las múltiples opciones ponen a la agroindustria como uno de los posibles caminos para las empresas del sector que buscan su sitio en medio de cambios de paradigmas que las obligan a innovar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.