El 70% de los ingresos móviles de México van al bolsillo de América Móvil

La regulación asimétrica que corre en México, con cambios desde hace dos años, no ha sido motivo suficiente para que América Móvil se desprenda de un cómodo primer lugar en participación sobre los ingresos que produce el mercado móvil local. Hace cuatro años su cuota era del 74 por ciento y se redujo apenas unos puntos hasta 70,9 por ciento a marzo de 2019. En términos de cantidad de líneas los cambios fueron más notorios a pesar de una buena performance en portabilidad numérica.

“El cierre contable y financiero del primer trimestre  en el plano móvil resultó en una ligera reducción en su dinámica, tanto en ingresos como en líneas, sobre el observado en 2018. Aún más preocupante ha sido la continuada propensión de reconcentración de mercado, que evidencian una ineficacia en la regulación asimétrica”, consideró The Competitive Intelligence Unit (The Ciu). Agregó que los signos de desaceleración de la macroeconomía y la incertidumbre asociada a una nueva revisión de las medidas que aplican al preponderante funcionaron a favor de esta realidad.

En cuanto a los ingresos, Telcel muestra dos períodos distintos en el último lustro: el comprendido entre 2015 y 2017, en el que perdió participación, y el de los dos años siguientes, en el que se vislumbra una “reconcentración del mercado”. Estos movimientos se complementan con un aumento significativo de participación obtenido por AT&T en sus primeros dos años de operación, que se vieron algo estancados en el último bienio hasta un 18,9 por ciento sobre el total al primer trimestre.

Telefónica, por su parte, ha visto disminuida su participación en ingresos, que tuvo un pico cercano al 14 por ciento en el primer trimestre de 2016 pero ahora se ubica en el 9,8 por ciento. Aunque, como se verá luego, la empresa está segunda en cantidad de líneas en funcionamiento, un ARPU inferior que sus competidores lo ponen lejos de AT&T en cuota de ingresos. Según sus últimos resultados, su ingreso promedio por usuario móvil es de 2,3 euros, un tercio del presentado por Telcel e incluso menor que el que presenta la española en otras operaciones como Brasil (6,7 euros) o Perú (4,2 euros).

Respecto a las líneas, América Móvil incrementó su base 2,2 por ciento en el último año y alcanzó 75,6 millones como producto de un crecimiento tanto en la modalidad prepago como en la postpago, que representa el 18 por ciento de su total. Su participación en el mercado es de 62,2 por ciento frente a casi el 70 por ciento que tenía cuatro años atrás. La baja se dio principalmente entre 2015 y 2016 y luego en 2018, tras un estancamiento en la desconcentración en 2017. Este año se percibe una tendencia a la reconcentración.

Telefónica presentó en marzo variación interanual positiva: su base móvil creció 0,9 por ciento hasta 25,5 millones de líneas. Sin embargo, el alza no es tan buena noticia al compararla con el crecimiento de 13,3 por ciento interanual que registró su competidor AT&T. La diferencia entre el segundo y el tercero ahora se achicó a 7,7 millones de líneas. Con simples cálculos se puede indicar que, si ambos mantienen ese incremento, el operador estadounidense desplazará a Telefónica en el segundo puesto antes de junio de 2022. Los MVNOs completan el 1,6 por ciento del mercado con 1,9 millones de líneas a su cargo.

A diferencia de otros mercados móviles de Latinoamérica, como Brasil, México mantiene en alza su base móvil que ahora está compuesta por 120,1 millones de accesos. La cifra es 3,6 por ciento mejor que hace un año pero algo más baja que el trimestre inmediato anterior, pero eso la entidad lo atribuye a “la estacionalidad característica del período enero-marzo”.  Todavía el total es inferior a la población que informan los registros oficiales, la penetración se ubica en 94 por ciento, lo que ofrece la posibilidad de que el mercado siga creciendo a favor del operador que sepa, y pueda, aprovecharlo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.