El regulador argentino insiste en otorgar la banda de 450 MHz para Internet y telefonía

En Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó otras 126 áreas que podrán hace uso de la banda de 450 MHz en 12 provincias del país. Se trata de una nueva etapa del proyecto que busca facilitar el acceso a servicios de telefonía e Internet en sitios todavía no atendidos. En total el regulador recibió 3.056 solicitudes de áreas por parte de 77 interesados en hacerse cargo de los servicios.

En esta fase de la iniciativa, que es parte del Plan de Conectividad, se beneficiaron localidades de las provincias de Chubut, Chaco, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan, Salta y Tucumán. Con esta incorporación, suman 272 las áreas habilitadas en 15 provincias —a las nombradas se suman Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego— tras tres procesos de adjudicación distintos.

Tal como hizo en el resto de los casos, Enacom procedió a publicar la resolución y establecer un plazo máximo de 15 días a contar desde el 29 de mayo para que el interesado tome conocimiento de la petición y realice las observaciones pertinentes. En caso de existir más de un postor la autorización se otorgará a quien formule la mejor oferta económica, o sea a quien ofrezca el mayor precio en pesos por las bandas de frecuencia.

La banda de 450 MHz permite “cubrir grandes extensiones territoriales, especialmente en entornos rurales con un reducido costo de despliegue, generando un impacto positivo para incentivar la producción y las prestaciones en las pequeñas localidades rurales”, valoró el regulador. Añadió que la propuesta está acompañada de otras dentro del segmento rural, como la distribución de tabletas y medidas a favor del sector agroindustrial.

A contramano de lo que sucede en Argentina, Brasil otorgó la banda en 2012 junto con la de 2,5 GHz y ahora piensa en dar a los operadores la posibilidad de que atiendan las metas de cobertura de esa banda mediante el uso de satélites. En caso de tomarse esta decisión, las empresas deberán devolver el espectro obtenido en 450 MHz, que a la fecha gana más interés por parte de las empresas para sus planes de Internet de las Cosas (IoT).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.