Oi pretende pasar de 1,1 millones a cinco millones de hogares con FTTH en 2019

Fibra óptica y 4G fueron las dos metas centrales que se planteó Oi para los próximos tres años en medio de su proceso de recuperación judicial. La empresa contrató a Oliver Wyman para que maneje sus inversiones y echó a rodar sus intenciones. Ya en los primeros meses de ejecución había robustecido sus previsiones y ahora se propone entre 4,7 millones y cinco millones de hogares pasados con fibra óptica al hogar (FTTH) para cuando termine 2019.

El objetivo es alto a juzgar porque la compañía llegó con la tecnología a 1,1 millones de casas para fines de 2018 y avanzó con otras 200.000 entre enero y mayo. Para lograrlo debería agregar más de 500.000 domicilios por mes entre junio y diciembre. La empresa confía en hacerlo y, para lograrlo, duplicó hasta 60 el número de municipios atendidos con FTTH en la primera mitad del año y prepara a otras cinco ciudades: Rio Branco, Juazeiro, Juazeiro del Norte, Juiz de Fora y Sete Lagoas.

Oi tiene desplegados 360.000 kilómetros de fibra, más que ningún otro operador, señaló el director Comercial de Oi, Bernardo Kos Winik, en declaraciones tomadas por el diario local Valor. Datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) al cierre de 2018 situaban a la compañía como la de mayor despliegue de fibra del país, por su presencia en 2.235 municipios o casi el 40 por ciento del total.

Aunque cambió las previsiones, el operador pretende mantener las inversiones que anunció meses atrás. El ejecutivo confirmó que este desembolsarán 7.000 millones de reales (hoy 1.810,6 millones de dólares) este año, tal como se había indicado antes. De no mediar cambios, el total previsto es de 21.000 millones de reales (hoy 5.431,8 millones de dólares) en tres años.

Sobre la participación en la próxima licitación de espectro para 5G, que se prevé para marzo de 2020 en el país, Winik dijo que la evaluación sobre el caso la tomarán una vez que el regulador de a conocer las reglas específicas del proceso. Se espera, al menos así lo hicieron saber las autoridades locales, que por primera vez en el país la adjudicación no persiga fines recaudatorios pero los pormenores todavía se encuentran en discusión.

Mientras tanto, la compañía se mantiene activo en otros frentes. Anunció el lanzamiento de Oi Play, una plataforma propia de video que estará disponible por Internet o para móviles a través de una aplicación. Será presentada en el segundo semestre para usuarios y no usuarios de la empresa. Sin mayores detalles, la firma dijo que integrará a Netflix y YouTube, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.