Oi no tiene margen de error y contrata consultora para invertir US$ 5.453 millones en tres años

La delicada situación que vive Oi le otorga menos margen de error que los que ya corren para los operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. La empresa conoce su suerte y, en medio del proceso de recuperación judicial, anunció la contratación de una consultora como PMO (Proyect Management Office) de sus inversiones en Brasil.

La compañía desembolsará una media de 7.000 millones de reales (1.817 millones de dólares) por año en un ciclo de tres años, lo equivalente a 21.000 millones de reales (5.453 millones de dólares). Utilizará los servicios de Oliver Wyman para que la ejecución de inversiones se produzca de manera eficiente y con el mejor potencial de retorno, dijo la compañía en un comunicado.

“El objetivo es asegurar que la compañía tenga todo el apoyo y herramientas de referencia de mercado para alcanzar las metas del negocio, que están fundamentadas en el proyecto de masificación de banda ancha de alta velocidad, en particular con fibra óptica al hogar”, añadió la empresa. También habló de la necesidad de rentabilizar los activos existentes y promover la expansión de LTE-A dejando la red preparada para la llegada de 5G.

La empresa invirtió 4.000 millones de reales (1.039 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2018. A mitad de año firmó un acuerdo con Huawei con los mismos focos que presentó en esta oportunidad: FTTH y modernizar la red móvil. Ese acuerdo persigue como fines evitar la construcción de infraestructura ociosa y atender sitios con alta demanda de fibra al tiempo de generar despliegues más eficientes para el servicio móvil.

Fuera de su contexto financiero, la empresa también tiene la obligación de no fallar por cuestiones propias de los mercados en los que participa. El terreno ganado por proveedores regionales en banda ancha fija explican los apuros de Oi por crecer tan rápido como pueda en el número de ciudades alcanzadas por fibra mientras que una baja constante en la cantidad de usuarios móviles obliga a los operadores a repensar sus estrategias para cambiar la tendencia o reducir el impacto que esto puede tener sobre sus resultados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.