Argentina se apoya en roaming nacional para mejorar disponibilidad móvil en rutas y localidades pequeñas

La secretaria de Modernización es la cartera a cargo de la resolución 865/2019 publicada esta semana en Argentina, por medio de la que se insta a los operadores móviles a aplicar roaming nacional en rutas nacionales y pequeñas localidades del país. Contarán con hasta 30 días para cerrar acuerdos y seis meses para tenerlos operativos. La norma se asemeja a la que está trabajando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) en 667 ciudades de hasta 30.000 habitantes en donde existe un único prestador ofreciendo servicios móviles.

La resolución de Argentina obliga a los prestadores a “celebrar acuerdos de itinerancia automática nacional u otras soluciones técnicas alternativas de compartición de infraestructura para la prestación de servicios en los corredores viales y las localidades de entre 500 y 10.000 habitantes”, se explicita en el artículo primero. Los acuerdos deben ser “transparentes” y “la calidad de servicio similar a la ofrecida por el prestador con el que se tenga acuerdo”.

El precio de los servicios prestados a los “itinerantes” no podrá ser modificado bajo ningún concepto y deben respetarse entre los operadores los principios de competencia sana. En ningún caso todo esto implica cambios en las obligaciones de cobertura y/o inversión a la que se comprometió cada licenciatario.

La propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y  Conectividad, que ya establece que 2.790 municipios en los que viven el 93 por ciento de la población estén conectados a Internet móvil para finales de 2019.

Lo que deberá verse ahora es cómo el documento se plasma en hechos. Es cierto que en cualquier caso su publicación ayudará a suplir problemas de disponibilidad móvil en los sitios alcanzados pero la solución no es suficiente dentro del concepto de cobertura, pues toca solo a lugares ya atendidos por al menos una firma. Acaso, en el mejor de los casos, será útil para que las empresas desplieguen en sitios distintos y luego lleguen a acuerdos de roaming nacional en beneficio de los tres operadores.

Las cifras del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ponen de manifiesto desafíos de Argentina en cuanto a despliegue de 4G. Aunque se multiplicó la cantidad de radiobases hasta llegar a 19.710 a julio de 2018, las últimas cifras arrojan que la tecnología es una realidad para todos los departamentos en solo nueve de las 23 provincias. En el otro grupo queda, por ejemplo, Chubut, con un tercio de sus departamentos (seis de 15) con 4G o Neuquén, ocho de los 16 alcanzados.

En este contexto y mientras las firmas alcanzadas analizan los pormenores de la normativa, Argentina propone vías alternativas para llegar a los objetivos planteados en materia de cobertura. En las rutas y pequeñas localidades donde llegue al menos una empresa pronto contarán con el servicio todos los usuarios móviles. La suma es más que las partes, claro, pero será no por esta norma que 4G llegue a más del 10 por ciento de los departamentos del país que aún la esperan.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.