CenturyLink lanza SD-WAN para soportar el creciente interés por redes híbridas

CenturyLink acaba de anunciar el lanzamiento de su solución de SD-WAN para sus clientes empresariales en América Latina. La oferta permitirá a sus clientes crear redes privadas sobre “un mix de infraestructura pública y privada”, con encriptación sitio a sitio y sin importar el tipo de tecnología de acceso o transporte utilizada.

La solución también proveerá administración centralizada y control para que las empresas puedan dirigir tráfico entre aplicaciones, tipos de acceso sobre una variedad de conexiones de backbone.

El lanzamiento de Century Link viene a confirmar que SD-WAN llegó para quedarse y que los operadores de telecomunicaciones no quieren quedar fuera del negocio, más teniendo en cuenta que la consultora IDC estima que el mercado de infraestructura de SD-WAN crecerá a un ritmo del 40,4 por ciento anual entre 2017 y 2022, hasta alcanzar 4.500 millones de dólares. En tanto, las antiguas redes MPLS parecen empezar a perder protagonismo, porque las nuevas redes no se arman sobre esta tecnología. 

Los clientes empresariales buscan en SD-WAN ganar flexibilidad y capacidad de entornos en la nube, además de desplegar de forma más rápida y eficiente nuevas sucursales, generando ahorro de costos y aprovechando redes privadas y públicas, entre otros. Y por eso, SD-WAN parece ser la solución ideal para cumplir este objetivo.

No obstante, si bien SD-WAN está creciendo de forma más rápida de lo esperado, esto no significa que MPLS haya cumplido su ciclo. Un informe de EMA publicado a finales de 2018 indicó que el 52 por ciento de las compañías a nivel global están combinando MPLS con Internet mientras que un 21 por ciento está reduciendo su ancho de banda sobre MPLS en favor de llevar más tráfico hacia Internet, aunque no están —todavía— cortando la conexión tradicional. Solo el 15 por ciento admite migrar la antigua red MPLS a Internet.

En América Latina, la tendencia parece ser a combinar las tecnologías existentes con SD-WAN, empujando el mix de infraestructura pública y privada y pasando a un escenario de redes híbridas. La solución de CenturyLink, por ejemplo, permite gestionar diferentes recursos de red sobre múltiples tipos de acceso, incluyendo DSL, cable, Internet y MPLS.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.