Se vendieron 6% menos de smartphones en Brasil pero sigue al alza la facturación

En Brasil también es patrón la baja en cantidad de smartphones vendidos. Se comercializaron 10,7 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2019, seis por ciento menos que lo informado un año atrás. Sin embargo hay dos cuestiones positivas a destacar en el mercado local: la caída es casi la mitad de la prevista para este trimestre y la facturación sigue en aumento como consecuencia de aumento de precios y una mejor performance de gamas medias y altas.

La llegada de nuevos productos es mencionada como razón por la que el resultado en cantidad de unidades fuera mejor que la baja de 11 por ciento prevista para este período a fines de 2018, indicó el informe de IDC Brasil replicado por el portal Convergencia Digital. Se espera que en todo este año se vendan 43,3 millones de teléfonos inteligentes, 2,4 por ciento de caída interanual.

El país más grande de Sudamérica no escapa a la realidad global. En el mundo se espera para 2019 la tercera baja interanual consecutiva en la comercialización de smartphones. También IDC previó caída de 1,9 por ciento hasta 1.375,5 millones de unidades como consecuencia de una baja en el primer semestre que será parcialmente sostenida por una mejora en la segunda mitad del año gracias a, entre otros, caída en los precios en productos Premium.

En Brasil las ventas de smartphones con precios de entre 1.200 y 1.699 reales (entre 307,9 y 436 dólares) se incrementaron 320 por ciento interanual en el primer trimestre del año para una participación de 18 por ciento. La comercialización de los celulares del rango desde 1.700 a 2.499 reales (desde 436,3 a 641,3 dólares) creció 247 por ciento y alcanzó el siete por ciento del total. En las gamas bajas y media hubo caída en todos los casos. El 44 por ciento de los teléfonos que se vendieron costaron entre 800 y 1.199 reales (entre 205,3 y 307,7 dólares), entre otros rangos.

En los primeros tres meses del año Brasil recaudó por venta de equipos inteligentes unos 13.700 millones de reales (3.516 millones de dólares), un ocho por ciento más que un año atrás. En el mundo hubo caída de 12 por ciento en igual período. Nuevos lanzamientos y un mejor contexto económico permitirán que Brasil siga en el buen camino y recaude un 12 por ciento más que el año pasado en 2019.

Las ventas de feature phones se mantuvieron estables, con 701.000 unidades entre enero y marzo, el 6,5 por ciento del total de dispositivos vendidos en el país. Hubo en este caso una reducción del ticket medio de 2,9 por ciento hasta 109 reales (27,9 dólares). Según el informe, “la demanda de estos aparatos se concentra en áreas remotas o rurales”. También “hay un nicho de consumidores minimalistas, que no buscan tecnología”, agregó, para explicar por qué las ventas de feature phones crecerán 0,4 por ciento hasta 2,6 millones de unidades en 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.