Huawei alista con los operadores y el regulador las pruebas 5G en Ecuador

Ecuador prepara las primeras pruebas de la tecnología 5G, que se harán de la mano de Huawei. Así lo anunció el fabricante, que en conferencia de prensa agregó que está ultimando detalles con las autoridades de gobierno, entre ellas la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), y los operadores móviles del país para llevar a cabo los pilotos. El último informe de GSA indica que hay al menos un operador invirtiendo en demostraciones, testeos, pilotos o fase de lanzamiento de la tecnología en 88 países del mundo.

La novedad, replicada por el portal local Expreso, se conoció a pocas semanas de que las autoridades locales presenten objetivos hacia 2022. Entre ellos figuran cambios en el reglamento de tarifas para bajar los precios y que el 98 por ciento de la población acceda a servicios de telecomunicaciones. La tercera pata más importante del plan se relaciona con espectro: el regulador local pretende poner a disposición de operadores espectro en la banda de 700 MHz y 2,5 GHz en un proceso que comenzaría en noviembre próximo.

Luego de eso el país daría pasos firmes hacia la 5G, tecnología que espera poner a disposición de las empresas recién entre 2021 y 2022. Quizás para entonces ya sea corriente en el país la idea de concursos de belleza como forma de adjudicación. Las autoridades locales señalaron en debates previos que están analizando que esta forma sea la utilizada para entregar activos en el proceso que se prevé para este año, dejando de lado los fines recaudatorios que han regido hasta el momento.

Quedará abierto a las apuestas cuál de los operadores es el que decide tomar la delantera y hacer pruebas antes que el resto. La experiencia internacional pone un paso adelante en  las posibilidades a las firmas con presencia internacional, América Móvil y Telefónica. La ventaja de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sobre las otras es que se trata de una empresa estatal, al menos por el momento, y su participación en procesos relacionados con la tecnología podría ser útil si 5G es considerado un objetivo país. A su favor está el antecedente de que el primer operador de la región en presentar comercialmente la tecnología fue la estatal Antel, de Uruguay.

A abril eran 17 los operadores de Latinoamérica y el Caribe que estaban invirtiendo en 5G en cualquiera de las etapas previas al lanzamiento, indicó GSA. Pronto se sumarán, o al menos esa parece la idea, los de Ecuador. El país estaba hace pocas semanas fuera de los países de la región que presentaron algún tipo de acercamiento a la nueva generación, lista que ahora integra junto a Brasil y Chile y otros tantos que han presentado al menos una idea de reordenamiento de espectro para allanar el camino a lo que viene.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.