Entregan licencia a Dolphin Mobile para operar como MVNO en Perú por 20 años

Dolphin Mobile tiene concesión para funcionar como operador móvil virtual en todo el territorio peruano por los próximos 20 años. Aunque contaba con registro de MVNO hace varios meses, recién ahora con la licencia podrá iniciar operaciones. Se sumará a un mercado compuesto por cinco empresas pero confía en una estrategia de nicho para salir victorioso y no caer en el flojo desempeño general que han tenido los operadores que funcionan sobre redes de terceros en Latinoamérica.

La empresa contará con 30 días para suscribir el contrato de concesión o el derecho obtenido podrá quedar sin efecto. Desde la propia empresa habían indicado que la idea era apostar a los servicios de misión crítica porque “el de alta disponibilidad es un nicho no atendido”. Todavía no es público con qué compañías tiene acuerdo vigente para el uso de redes, pues en febrero sus autoridades hablaron de contar con “una plataforma que le permita trabajar en cualquier red móvil”.

El objetivo marcado es 100.000 usuarios activos en un año. La cifra es parecida a la que tenía Virgin Mobile cuando decidió dejar el mercado local por objetivos no cumplidos. Su concesión quedó a cargo de Incacel, que hasta hoy es el único MVNO en Perú; tiene apenas 12.596 usuarios. La composición del mercado complejiza las cosas en el servicio móvil local, del que participa Telefónica, con 16 millones de líneas y Claro con 11,93 millones. Luchan por el tercer puesto Entel y Bitel, con 7,9 millones y 6,7 millones de usuarios respectivamente.

La alta penetración del servicio móvil, de casi 138 por ciento, obliga a cualquiera a pensar dos veces la forma de entrar al mercado local evitando el fracaso. Quizás eso es lo que puso puntos suspensivos a la llegada de nuevos prestadores, aunque se conoció que al menos otras dos empresas están inscritas para dar servicios sobre redes de terceros. Una de ellas es Cuy Mobile, que ya firmó un acuerdo con la filial local de América Móvil e iba a desembarcar a fines de 2018, algo que finalmente no sucedió.

La demora en el caso de Dolphin también puede atribuirse a las quejas que surgieron por su inscripción como operador móvil virtual. Es que la empresa ya tenía licencia como operador en Perú desde 2008 y brinda desde hace años servicios de telecomunicaciones de misión crítica para emergencias o seguridad pública. Después de algunas pujas contractuales, Entel consideró que el registro como MVNO debía invalidarse porque la firma contaba con recursos propios para operar, pero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) desestimó el reclamo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.