Altice Dominicana ya puso en funcionamiento el 60% de los puntos Wi-Fi comprometidos como parte de su fusión

Altice anunció la instalación de otros 100 puntos de Internet gratuito en República Dominicana. Al momento puso a disposición un total de 364 de los 600 comprometidos, el 60 por ciento, como parte de las condiciones a las que estaba sujeta la fusión por absorción de las empresas Tricom y Orange, que se formalizó hace poco más de un año.

La medida surge a partir del proyecto local República Digital, que tiene como foco central promover el acceso a Internet en el país. Con esta decisión, consideró el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) cuando aprobó el acuerdo entre las filiales de Altice, la compañía “estaría habilitando el servicio en sitios de menos recursos, ratificando el principio de servicio universal e incrementando su cobertura”.

Por entonces, también se habían definido otras obligaciones, como la devolución de parte del espectro con el que se quedó la resultante y modificaciones en los cargos de acceso, entre otros. La fusión no tuvo consecuencias directas en las estructuras del mercado local, que sigue con la filial local de América Móvil como proveedor líder en los segmentos de Internet fijo, televisión paga, telefonía fija y móvil.

Adicionalmente, República Dominicana mantiene su proyecto de Wi-Fi para sitios públicos, que tiene como objetivo final dotar de Internet inalámbrico a 890 puntos en todo el país, entre hospitales, plazas, bibliotecas, alcaldías y transporte público. A marzo de este año, según datos oficiales, se habían instalado un total de 610 puntos con un presupuesto gubernamental estimado en 243.136 pesos (4.750 dólares) por cada uno.

El medio local Al Momento indicó que la iniciativa a cargo de Altice deberá estar completamente disponible para 2020. Desde entonces se tomarán los tres años que es el tiempo que debe estar funcionando el servicio. “Seguiremos firmes en el compromiso de masificar el acceso a Internet, en beneficio de los dominicanos y aportando a los objetivos del gobierno de cerrar la brecha”, dijo el CEO local de la firma, Ana Figueiredo.

La puesta en marcha de proyectos de puntos Wi-Fi en sitios públicos es una estrategia habitual en Latinoamérica, donde el acceso es materia pendiente. Se aplica, por ejemplo, en Chile y Costa Rica. En Colombia su costo de mantenimiento ha puesto en duda su continuidad, algo que no ocurrirá al menos por unos años en las dispuestas por Altice, porque son parte de obligaciones asumidas. ¿Acaso algún regulador replicará esta idea de contraprestación en las adjudicaciones de espectro venideras? Es una opción si se cumple la premisa de no priorizar aspectos económicos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.