República Dominicana: Indotel vuelve a poner a Internet en la cima de sus objetivos

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Manuel del Castillo Saviñón, hablo de la situación actual del sector y puntualizó objetivos en el corto y mediano plazo.  Con la implementación de los cuatro componentes del programa República Digital se propone elevar la tasa de penetración de Internet de un 57 a 70 por ciento de aquí a 2020, recordó el ejecutivo, quien dejó en claro que la meta central de su gestión pasa por Internet.

Actualmente, el 86 por ciento de la población local tiene un dispositivo móvil mientras que un 24 por ciento de los hogares tiene contratado un servicio de Internet, según datos del módulo de tecnología de la Encuesta Nacional de Hogares, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas. De acuerdo al regulador, había a septiembre 8,6 millones de usuarios móviles y 6,3 millones de cuentas de acceso a Internet con una población estimada en 10,6 millones de habitantes.

El funcionario hizo énfasis en entrega de conectividad y un millón de dispositivos a 5.200 escuelas, que se sumará a la instalación de 890 puntos de Wi-Fi en espacios públicos y una red troncal de fibra óptica de 648 kilómetros. Altice se comprometió en las últimas horas a apoyar el programa República Digital con la colaboración de unos 300 puntos Wi-Fi, dijo Saviñón en una entrevista con El Caribe. Añadió que la compañía realizará una inversión de 700 millones de pesos (14,4 millones de dólares) para su red y fibra óptica en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Barahona.

Se agrega a estos proyectos la creación de un plan nacional de banda ancha y la idea de concretar alianzas entre el sector público y privado para masificar el acceso, dos puntos que formaron parte  de los objetivos enumerados en el Plan Estratégico Sectorial para el Desarrollo Sostenible de las Telecomunicaciones 2018-2021. El funcionario citó estudios para asegurar que 10 puntos de crecimiento en la penetración de Internet generan aumento de tres por ciento en el PBI y de 2,9 por ciento en la competitividad, al tiempo que disminuye dos por ciento los niveles de desempleo.

Indotel también trabaja en la aprobación de una serie de reglas relacionadas a la compartición de infraestructura, en reforzar la estrategia local de seguridad digital con la creación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, en resolver los problemas de interferencia con Haití y en un nuevo protocolo de activación para teléfonos móviles, “que incluirá la eliminación de líneas que no se validen”.

Respecto de los reclamos de los consumidores, el representante del regulador dijo que la mayor parte de las quejas tiene que ver con la calidad de Internet, el cobro de roaming y errores en la facturación. El 86 por ciento de los reclamos que llegaron el año pasado fueron fallados a favor de los usuarios, lo que implicó reembolsos y reconocimientos de crédito por unos 20 millones de pesos (412.141 dólares). Entre enero y octubre de este año se recibieron 30.000 reclamaciones y ya se resolvió el 60 por ciento, gracias a, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un nuevo reglamento para la gestión de controversias entre clientes y prestadores.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.