Netflix propone planes exclusivos para smartphones para apalancar mercado de bajo ARPU

La señal es de alerta. Las acciones bajaron y los suscriptores en Estados Unidos, cayeron. La “fatiga de suscripciones” parece ser realidad en el país norteamericano, que tiene a Netflix como protagonista en el mercado de video OTT pero que debe enfrentar la competencia de nuevos jugadores como Disney, Apple, WarnerMedia, NBCU que se sumarán a la ya prolífera lista de empresas de streaming como Hulu, Amazon Prime, BBC, Hotstar, YouTube, entre otros.

“En los Estados Unidos, nuestro mercado más desarrollado, nosotros sólo alcanzamos el 10 por ciento del tiempo de televisión de los consumidores, por lo que hay mucho espacio para crecer”, indica Netflix. El tiempo que una persona dedica a los consumos televisivos quizás se mantuvo, aunque hoy se debe dividir entre los servicios de streaming —que, como señalábamos, cada vez son más— y los contenidos de la TV abierta como deportes en vivo o noticias, entre otros.

Ahora, bien, no todas son malas noticias para Netflix, ni siquiera en los Estados Unidos. Si bien la cantidad de suscriptores que pagan por el servicio bajó, los ingresos subieron, lo que significa que la compañía ahora cuenta con clientes de mayor valor.

A nivel internacional, además, las membresías crecieron un 24 por ciento anual mientras que el ARPU subió un tres por ciento. En los Estados Unidos, incluyendo el impacto de los tipos de cambio, esa suba fue del 12 por ciento.

La compañía mejoró sus márgenes operativos y redujo las obligaciones de pago de contenidos en un dos por ciento gracias a la predominancia de contenidos originales en su plataforma.Los números muestran una suba extraordinaria en las ganancias operativas —lo que le permite mejorar el margen hasta 14,3 por ciento cuando solía estar en 10 por ciento—, aunque muestra también una baja en los beneficios netos que este trimestre se ubicaron en nada más que 271 millones.

El principal problema de Netflix no está en el desempeño de su base de suscriptores sino en su estructura financiera —y ese es posiblemente la real razón de la baja de las acciones—.

El efectivo utilizado para las actividades operacionales fue de 544 millones de dólares, un aumento con respecto a un año atrás. El flujo de caja en efectivo fue negativo en 594 millones de dólares, también superior a 2018. La compañía estima un déficit de 3.500 millones de dólares para la totalidad de 2019.

La receta para solucionar este problema es hacer crecer su base de clientes, mejorar sus ingresos y el margen de operación. Y en la carta enviada a los accionistas hay algunos indicios de cómo pretenden cumplir con ese objetivo.

Por un lado, se descartó radicalmente ofrecer publicidad dentro de la plataforma como forma de impulsar los ingresos. La compañía asegura que ofrecer contenido de calidad será el modelo para ser exitoso, aunque eso signifique tener que seguir invirtiendo dinero para financiar las producciones. La buena noticia para Netflix es que el lanzamiento de servicios de streaming de otros productores hace que quieran llevarse sus contenidos de la plataforma, eliminando gastos en pagos de derechos. El contenido es el rey y, aunque la producción de contenidos de calidad parece un camino más lento, es el que la compañía de streaming se dispone a seguir.

Quizás la receta más interesante que presenta Netflix en su reporte financiero es el experimento que hará en India para hacer crecer su base de suscriptores. La compañía pretende lanzar el en tercer trimestre del año un plan de bajo costo para captar la atención en mercado con un ARPU reducido (por debajo de los cinco dólares). ¿Cuál es la principal característica de este plan? Netflix ofrecerá el servicio únicamente en dispositivos móviles. Todavía no hay detalles suficientes del servicio pero si, lo sumamos a un anuncio que hizo hace años que permitía reducir el consumo de datos que hacía su aplicación en redes móviles, podemos asegurar que Netflix está buscando la forma de reducir costos para llevar el servicio a un nuevo mercado cuya conexión principal es móvil.

De dar resultado, el experimento de India podría ser replicado en otras regiones dónde Netflix quiera acaparar más participación de mercado. También abre el abanico a nuevas posibilidades de acuerdos entre el operador y OTT. Lo que no se sabe, todavía, es si será suficiente para revertir la situación financiera y convencer a sus accionistas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.