Telefónica del Perú redujo ingresos y reportó pérdida por US$ 185,7 millones en el segundo trimestre

Algunos días antes de presentar los resultados de todas sus operaciones, Telefónica reportó los números de su filial en Perú para el segundo trimestre de 2019. A simple vista, las cosas no hay sido buenas pues la operación local arrojó pérdida neta de 613,1 millones de soles (185,7 millones de dólares). Sin embargo este valor es más de 95 por ciento mejor que la cifra también negativa informada un año atrás. Las utilidades operativas, en tanto, se incrementaron casi 86 por ciento hasta 74,8 millones de soles (22,6 millones de dólares) en el período enero-marzo por menores gastos derivados de la estrategia de eficiencias que desplegó la compañía.

Los ingresos operativos se ubicaron en 2.004,7 millones de soles (607,4 millones de dólares), cifra uno por ciento más baja que la registrada un año atrás. En la presentación, las autoridades del operador confirmaron al portal local El Comercio que seguirá en marcha el plan de revisión de activos, que en este período significó la venta de 658 torres de telecomunicaciones. Esa operación se dio a conocer oficialmente en la última semana de junio, por un valor de 262,7 millones de soles (80,5 millones de dólares). El contrato con el comprador incluye que la empresa pueda seguir haciendo uso de la infraestructura a través de un acuerdo de alquiler.

En el descargo, el presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, se quejó de resoluciones emitidas por la Corte Suprema con relación a la Controversia Tributaria Integral que la que la empresa mantiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). “La compañía precisa que estas resoluciones (en su contra) no cierran en definitiva los procesos generados, lo que permite confiar en que el tema se resolverá con justicia y de acuerdo a la ley. Lamentablemente este resultado afecta la predictibilidad tributaria que requiere la economía peruana para atraer más inversiones y fomentar la formalidad”, apuntó el ejecutivo.

El segmento fijo de Movistar creció en cantidad de usuarios gracias, en buena parte, a la paquetización de servicios., apalancado por un incremento interanual de 13 por ciento en los abonados de banda ancha y de 7,7 por ciento en los de televisión paga. Considerando los datos disponibles, la suma daría un total de 1,6 millones de abonados a banda ancha fija y 2,1 millones de suscriptores de TV paga a junio. La empresa explica el incremento en Internet con “la creciente cobertura de la red de FTTH a nivel nacional, con velocidades de hasta 200 Mbps en regiones como Piura, San Martín y Cajamarca”. Telefónica espera llegar con fibra a otros 200.000 hogares en Perú este año.

En el negocio móvil, la compañía aseguró que se participación creció 0,4 por ciento en el último trimestre como consecuencia, entre otros, de una renovación de la oferta prepago y la flexibilización de las ventas de equipos con financiamiento hasta en 18 meses sin permanencia. Las últimas cifras oficiales del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la filial local de Telefónica es líder del segmento móvil local con 16 millones de líneas, seguido por Claro (11,9 millones), Entel (7,9 millones), Bitel (6,7 millones) e Incacel (12.600). De su base, 11,2 millones son prepago, 3,8 millones control y 905.300 pospago.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.