Millicom aumenta ingresos y presenta ganancia por US$ 46 millones trimestrales

Milicom obtuvo un resultado neto positivo de 46 millones de dólares en el trimestre abril-junio de 2019, una buena noticia a juzgar por la pérdida de un millón de dólares que arrojó en igual período anterior. Entre enero y junio el beneficio fue de 60 millones de dólares, un 26,7 por ciento más que lo informado en la primera mitad de 2018.

La firma mantiene su foco en Latinoamérica, situación que ratificó en el último tiempo desprendiéndose de casi todas sus filiales fuera de la región excepto Tanzania. Allí cuenta 11,8 millones de usuarios y 6,4 millones de cuentas de servicios móviles pero un ARPU inferior a los tres dólares, contra 7,4 dólares de promedio en el resto.

Latinoamérica le generó ingresos a la empresa por 1.461 millones de dólares trimestrales, cifra 5,6 por ciento mejor que lo informado un año atrás. De ellos, 802 millones de dólares o el 54,8 por ciento de la facturación fue generada por servicios móviles mientras que el 37,2 por ciento correspondió a servicios fijos. El ocho por ciento restante, unos 103 millones de dólares, provino de equipos y otros.

El Ebitda regional se ubicó en 584 millones de dólares como consecuencia de un crecimiento interanual de 13,8 por ciento, con un margen de 40 por ciento, también superior al de 37,1 por ciento del segundo trimestre de 2018. Las inversiones en Latinoamérica fueron de 224 millones de dólares, un 6,9 por ciento más, contra apenas ocho millones destinados a la operación en África.

“Durante el segundo trimestre evidenciamos un progreso significativo en varias áreas de negocio. Obtuvimos un sólido crecimiento en varios de los KPI (indicadores de desempeño) especialmente relacionados con clientes HFC, con cerca de 100.000 adiciones netas por trimestre. Adicionalmente la adquisición de Cable Onda progresa muy bien y esperamos que el OCF (Ebidta menos Capex) de Panamá supere las expectativas iniciales en un 10 por ciento, por la optimización de costos”.

La firma cuenta en Latinoamérica con un total de 37,1 millones de usuarios móviles, unos cuatro millones más que los que los informados un año atrás. De ellos, 11,9 millones o el 32 por ciento son 4G. Solo el 13 por ciento de su base es pospago. Tiene 11,4 millones de hogares pasados con distintas tecnologías, 18 por ciento más que hace un año, y 4,2 millones de clientes en viviendas que representan ocho millones de unidades de ingresos. El ARPU en el hogar es de 29,4 dólares.

En un rápido repaso por país, la compañía refiere que Colombia le generó ingresos trimestrales por 378 millones de dólares, 12,7 por ciento menos que hace un año. Allí cuenta con nueve millones de usuarios móviles, de los cuales 2,7 millones son 4G, y presta servicios fijos a 1,6 millones de hogares. En Paraguay los ingresos fueron de 151 millones de dólares (-12,3 por ciento) y en Bolivia de 161 millones de dólares (+5,1 por ciento).

En Centroamérica, Guatemala generó a la empresa ventas por355 millones de dólares, Honduras por 148 millones de dólares, Panamá por 99 millones y El Salvador por 97 millones. Sin contar la operación en Nicaragua y en Costa Rica, que Millicom incluye en “otros”, la suma de usuarios móviles en ese bloque da 17,9 millones y el total de hogares con servicio es de 1,3 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.