Millicom inicia 2019 con ganancias y sus ojos solo puestos en Latinoamérica

En el trimestre que cerró la compra de filiales de Telefónica en Centroamérica, Millicom presentó los resultados correspondientes al período enero-marzo de 2019. Registró baja de 16 por ciento anual en sus ganancias hasta 14 millones de dólares y volvió a dejar claro que sus ojos solo apuntan a Latinoamérica, más ahora que se desprendió de una de sus dos operaciones fuera de la región.

La operación de Latinoamérica arrojó ingresos por 1.426 millones de dólares, 5,4 por ciento más que el igual período anterior. La gran mayoría, 1.331 millones de dólares, fueron generadas por servicios. El Ebitda creció 14,9 por ciento hasta 591 millones de dólares, con un margen de 41,5 por ciento. Las inversiones se incrementaron 16,6 por ciento y alcanzaron 168 millones de dólares.

“El fuerte impulso operativo que alcanzamos en 2018 se mantuvo en el primer trimestre de 2019, ya que entregamos KPI (indicador de desempeño) sólidos y un crecimiento orgánico, en línea con nuestros objetivos. Las inversiones en Colombia y Bolivia han comenzado a producir un crecimiento más rápido en ingresos y se incrementaron los niveles de rentabilidad”, dijo el CEO Mauro Ramos. Agregó que se encuentra en proceso de aprobación la venta de la operación en Chad, por lo que la de Tanzania será pronto la única filial de la empresa fuera de Latinoamérica.

Colombia es la operación más importante de Millicom en ingresos. La facturación local se redujo 6,2 por ciento anual hasta 391 millones de dólares. El Ebitda creció 12 por ciento y alcanzó 136 millones de dólares. Allí, la compañía cuenta con 8,9 millones de usuarios móviles (+10,1 por ciento), de los cuales 2,6 millones son 4G. Además, brinda servicios a 1,2 millones de hogares, 11 por ciento más que hace un año.

En Bolivia, que generó ingresos por 158 millones de dólares trimestrales, la empresa registró un alza de 2,3 por ciento en el número de usuarios móviles, que ahora son 3,6 millones. Sus usuarios móviles en Paraguay, en tanto, cayeron 5,2 por ciento hasta 3,2 millones. En ambos países tla empresa  brinda servicios a hogares: alcanzó 425.000 y 419.000 viviendas conectadas respectivamente.

En Guatemala la firma facturó 343 millones de dólares, en Honduras 147 millones de dólares, en Panamá 100 millones de dólares, en El Salvador 96 millones de dólares y el resto provino de Costa Rica y Nicaragua. Contemplando todas sus operaciones en la región, la empresa cerró el trimestre con 33,8 millones de usuarios celulares, de los cuales 10,7 millones son 4G. El total de hogares pasados se ubicó en 11,2 millones de los cuales 3,2 millones generan ingresos.

La compañía informó que aún cuenta con 15,8 millones de usuarios móviles en África, un 5,8 por ciento más que un año atrás. Los clientes de servicios financieros móviles aumentaron 5,6 por ciento hasta siete millones. El ARPU celular, en tanto, se redujo por encima del 13 por ciento hasta 2,5 dólares frente a los 7,5 dólares de promedio en Latinoamérica. La firma presentará los resultados del segundo trimestre el 18 de julio próximo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.