TV Azteca cambió pérdida por US$ 5,8 millones en ganancias en el segundo trimestre

TV Azteca presentó los resultados al segundo trimestre, en el que arrojó ganancias por 112 millones de pesos (5,8 millones de dólares). La cifra resulta alentadora ante la pérdida por 1.250 millones de pesos (65,3 millones de dólares) de igual período anterior pero no alcanzó para un buen resultado en el acumulado de la primera mitad del año. La empresa busca terminar 2019 con beneficios para salir de cuatro años consecutivos, 2015 a 2018, de pérdidas.

El Ebitda trimestral, en tanto, se ubicó en 353 millones de pesos (18,4 millones de dólares), 18 por ciento más que hace un año por principalmente un mejor desempeño en el ítem impuestos y variaciones cambiarias favorables. La utilidad de la operación fue 126 por ciento mejor que hace un año hasta 85 millones de pesos (4,4 millones de dólares). Su deuda, en tanto, creció 6,8 por ciento hasta 13.238 millones de pesos (692 millones de dólares) al 30 de junio.

Los ingresos totalizaron 2.767 millones de pesos (144,6 millones de dólares), 29 por ciento menos que lo registrado en igual período anterior. La baja es resultado de una caída de 29 por ciento en las ventas de publicidad de México hasta 2.604 millones de pesos (136,1 millones de dólares) por menor demanda gubernamental por espacios publicitarios e ingresos extraordinarios de igual trimestre anterior por la Copa Mundial de Fútbol.

El resto de la facturación provino de ventas de contenidos a otros países e ingresos por las operaciones de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras y Azteca Comunicaciones Perú. Los ingresos de Perú se incrementaron 2,1 por ciento interanual hasta 97 millones de pesos (5,1 millones de dólares) en el trimestre. En esta ocasión, la firma ni siquiera se refirió al proceso de revisión que mantiene sobre esa filial por los problemas que afronta en la operación de la Red Dorsal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.