Entró en vigencia la norma que legaliza las redes privadas en Cuba

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba aprobó la creación de redes alámbricas e inalámbricas privadas de transmisión de datos en la isla, así como la importación de equipos que las viabilicen. Para que sea posible, aprobó el empleo de las bandas de frecuencias de 2400 a 2483,5 y de 5150 a 5350 MHz para redes de telecomunicaciones tanto públicas como privadas.

Cada interesado debe solicitar autorización, excepto para redes de uso personal, que deberá ser respondida en hasta 30 días. “La responsabilidad de la operación queda en el titular. Las redes cuyo titular es una persona natural se constituyen para dar servicios sin retribución económica”, indica una de las dos resoluciones emitidas por la cartera. Los documentos 98 y 99 fueron aprobados el 21 de mayo pero entraron en vigencia ayer, 29 de junio de 2019.

Los titulares se comprometen a evitar la introducción de contenidos que puedan afectar la integridad y seguridad del país, reportar cualquier incidente de seguridad informática, facilitar las inspecciones de la infraestructura y los servicios que brinda y garantizar el principio de privacidad de las comunicaciones, dice el escrito que también establece límites de potencia y fija valores para la obtención de licencias.

“Se trata de ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad”, dijo sobre el tema el director de Regulación del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López. En tanto, EFE consideró que la decisión supone que las autoridades reconozcan  que, pese a las severas restricciones de acceso vigentes, existen redes clandestinas.

A pesar de algunas muestras de buenas intenciones, Cuba permanece en la lista regional como uno de los peores en materia de conectividad. A la fecha solo suma algunos miles de accesos a Internet fijo al hogar y recién ahora empezó a hablar de 4G, pero con serias dificultades para implementarla y con precios que ponen a la conectividad como una utopía para parte de su población.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.