Chile también va por roaming nacional para mejorar la disponibilidad de los servicios móviles

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que será enviado en los próximos días el proyecto de ley por el que exigirá a los operadores chilenos a ofrecer acceso a sus redes a otras concesionarias que no cuenten con cobertura en determinadas áreas del país. No se conocen mayores detalles de la iniciativa, que tiene como objetivo final “mejorar la conectividad de los chilenos”. El anuncio se condice con el que han hecho otros países de la región, como Argentina y Brasil, con el ojo puesto en zonas aisladas o pequeñas.

El proyecto de Ley de Roaming Nacional ya fue firmado por el presidente Sebastián Piñera y desde la cartera se mostraron confiados en que habrá amplio respaldo del parlamento a la iniciativa.  Se indica que las empresas deberán formular y mantener actualizadas las ofertas mayoristas, entendidas como el conjunto de condiciones técnicas, económicas y comerciales bajo las cuales un operador móvil con red entrega acceso a su infraestructura. Las ofertas quedarán sujetas a aprobación del regulador sin prejuicio de una posterior revisión que también pueda efectuar la Fiscalía Nacional Económica.

“La falta o deficiencia de conectividad en determinadas áreas puede llevar a los usuarios que viven en zonas rurales o extremas a recurrir a alternativas poco frecuentes, como tener dos o tres dispositivos móviles o chips para comunicarse”, señaló la cartera en un comunicado. Hace unos meses, los operadores locales se habían quejado de problemas para instalar infraestructura y pidieron expresamente que se hagan cambios en la ley de antenas para que el marco normativo se adecúe a los nuevos requerimientos tecnológicos.

En Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) trabaja un proyecto similar junto a los operadores móviles. La idea allí es aplicar roaming de voz y datos en municipios de hasta 30.000 habitantes. El acuerdo ya está avanzado y desde el regulador local confiaron en que pueda empezar a funcionar antes de fin de año. Ya en la licitación de 2012 había obligaciones de este tipo, pero en lugares del país donde solo una empresa brinde servicio. Eso se extenderá a sitios donde compitan hasta tres empresas. En otra etapa se evaluarán acuerdos comerciales que permitan que el usuario use la red que le convenga.

Argentina, por su parte, emitió a mediados de junio una resolución por la que instó a los operadores a aplicar roaming nacional en rutas nacionales y pequeñas localidades del país. Desde el 11 de ese mes corre el plazo de seis meses para tener operativos acuerdos de este tipo. En ese caso, la normativa aclara que “la calidad del servicio debe ser similar a la ofrecida por el prestador con el que se tenga acuerdo”. En ningún caso esto implicará cambios en las obligaciones de cobertura o inversión a la que se sometieron las empresas.

Así las cosas, el roaming nacional se consolida como herramienta de las autoridades para cubrir espacios vacios en materia de conectividad. En Chile será especialmente útil en sitios como la Isla de Pascua, dijo en conferencia la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt Hesse. “Algunas comunidades han quedado cautiva del operador que hizo la inversión inicial en infraestructura. Esto beneficiará a las empresas en el rendimiento de sus inversiones y mejorará la calidad de servicios en el país.”, concluyó la ejecutiva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.