La operación de Nextel Brasil corre riesgo si no se concreta su venta antes de marzo de 2020

NII Holdings ya no pone matices al referirse a la necesidad de que se produzca la venta de Nextel Brasil a América Móvil: “Si por algún motivo el negocio no se hace y no conseguimos recuperar el dinero depositado en concepto de garantía hasta el final del primer trimestre de 2020, hay dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de seguir operando”, señaló la firma como contexto a los resultados presentados para el segundo trimestre del año.

La empresa, igualmente, se mostró confiada en que la venta se produzca antes de que termine este año. Lo mismo supone América Móvil, pero los tiempos podrían ser algo más largos al considerar que los otros operadores móviles de Brasil fueron invitados como terceros interesados en el análisis. La operación por 950 millones de dólares ya fue aprobada por los accionistas de NII Holdings y por la Superintendencia de Competencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“Si la venta se posterga hasta el primer trimestre de 2020 deberemos alterar nuestro plan de negocios para reducir drásticamente los gastos y buscar nuevos financiamientos”, señaló la firma. En el período abril-junio la operación en Brasil le demandó a NII Holdings inversiones por 13 millones de dólares, algo menos que los 15 millones de dólares de hace un año.

La información financiera de Nextel Brasil da cuenta de que los ingresos operativos de ubicaron en 145 millones de dólares, aportados casi en su totalidad por servicios. El Ebitda mejoró significativamente en el último año, pues pasó de negativo a nueve millones de dólares positivos. La operación local arrojó pérdidas superiores a los 12 millones de dólares, cifra casi ocho veces mejor que la registrada un año atrás.

En cuanto a usuarios, Nextel Brasil cerró junio con 3,5 millones, como consecuencia de un alza interanual de 12 por ciento o 338.000 nuevas líneas. El churn se ubicó en 2,6 por ciento y el ARPU en 14 dólares. Esta cantidad de usuarios heredará, cuando suceda la operación, América Móvil, además de espectro en las bandas de 1900/2100 MHz, 1800 MHz y 800 MHz que le será útil para mejorar sus prestaciones principalmente en San Pablo y Río de Janeiro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.