4G llega a más de 200 millones de brasileños pero hay casi 1.000 municipios no atendidos

La cobertura de cuarta generación (4G) se mantiene en crecimiento en Brasil como consecuencia de las inversiones anunciadas por todas las compañías que brindan servicios móviles en el país, que han puesto a la tecnología como uno de sus focos en el corto plazo. La población atendida superó la barrera de los 200 millones, lo equivalente al 96,1 por ciento del total. Sin embargo todavía hay desafíos: casi el 18 por ciento de los municipios, 997 en total, aún no fue atendido.

Los datos a junio de 2019 fueron presentados por Teleco, que señala a TIM como la mejor en cobertura de LTE del país. Llega al 89,4 por ciento de la población contra el 88,3 por ciento de Vivo y el 84,4 por ciento de Claro. Oi está cuarta en cantidad de usuarios móviles y también en cobertura 4G, al alcanzar con su red al 68,1 por ciento de los habitantes. El 96,1 por ciento agregado entre todas las compañías a junio es 0,8 puntos porcentuales más que lo informado a fines de 2018.

Se indica, además, que ningún municipio de los 5.570 en los que se divide el país cuenta con cobertura 4G de seis operadores. Solo a 51 (0,9 por ciento) llega de la mano de cinco empresas, mientras que en 651 (11,7 por ciento) hay cuatro operadores, en 1.083  (19,4 por ciento) hay tres, en 1.136 (20,4 por ciento) hay dos y en 1.652 (29,7 por ciento) hay solo uno. En los casi 1.000 restantes (17,9 por ciento), donde viven 8,1 millones de brasileños, la tecnología todavía no llegó.

El regulador trabaja con los operadores la aplicación del roaming nacional de voz y datos en municipios brasileños poco poblados, de hasta 30.000 habitantes. La diferencia en 4G también se ve por zonas: mientras que todo el Estado de San Pablo cuenta con la tecnología, en la región Norte accede menos del 74 por ciento de los municipios. Según el informe el de mejor cobertura allí es Claro.

LTE-A llega a 2.330 municipios donde vive el 82,5 por ciento de la población brasileña. El podio entre los proveedores, en este caso, es liderado por Claro y le siguen Vivo y TIM. Solo en una de cada tres ciudades cubiertas con esa tecnología hay más de una compañía prestándola. En tanto, cuentan con LTE-A Pro 1.751 municipios alcanzados por Vivo y/o Claro.

Todos los municipios de Brasil tienen al menos un operador prestando 2G, con Vivo como líder en cantidad de municipios y Claro mejor ubicado que el resto en cuanto a población alcanzada. Mientras tanto, 3G llega a 5.433 ciudades en las que vive el 99,7 por ciento de la población brasileña. En este caso, la filial de Telefónica gana la puja en todos  los sentidos analizados, con la de América Móvil como escolta y TIM en el último lugar del podio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.