Casi el 80% de los municipios de Brasil ya cuenta con 4G

Un total de 4.503 municipios brasileños está cubierto por 4G tras la incorporación de 499 ciudades en los últimos doce meses. Esto equivale a un crecimiento de 12 por ciento interanual y resulta en que casi ocho de cada diez municipios de Brasil ya hayan sido alcanzados por la tecnología. En población el porcentaje es de 95,8 por ciento.

Según el balance presentado por la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil), el país cuenta con 138 millones de celulares 4G en operación gracias a la incorporación de dos millones de nuevos chips durante abril y ocho millones si se contempla todo el primer cuatrimestre del año. La cantidad total representa un 22 por ciento más que lo informado en igual período del año pasado.

De acuerdo a los últimos datos esgrimidos por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), LTE se impone entre las tecnologías y representa el 60,3 por ciento del total de los accesos. En 20,2 por ciento corresponde a 3G, tecnología que ahora llega a 5.413 municipios, 147 más que un año atrás. El resto se divide casi en partes iguales entre M2M y 2G, ambas con una participación de 9,9 por ciento sobre los 228,6 millones de líneas registradas.

Brasil cuenta en total con 207,2 millones de accesos a Internet móvil frente a los 206,4 millones informados un año atrás. La variación positiva en este caso fue de apenas 0,4 por ciento interanual o lo equivalente a 800.000 accesos adicionales, si se toma como referencia ambos informes presentados por Telebrasil. Al agregarse los abonados a banda ancha fija totalizan  238,5 millones los accesos a banda ancha en Brasil.

El regulador brasileño ofreció, en paralelo, información sobre el mercado local de banda ancha fija. El número de abonados, dijo, creció 5,4 por ciento interanual hasta 31,6 millones de domicilios en abril. El incremento se logró por la buena performance de las empresas de pequeño porte, pues los grandes grupos en conjunto perdieron 0,4 por ciento de sus clientes en los últimos 12 meses.

Claro (América Móvil) ganó casi 370.000 clientes en el último año y se mantiene como líder absoluto del mercado de banda ancha fija al concentrar el 30 por ciento del total de accesos. Lo sigue de cerca Vivo (Telefónica), con el 23,6 por ciento y más tarde se ubica Oi, con 18,4 por ciento. Si se tomara a los pequeños prestadores como un solo operador, el resultante se ubicaría en segundo lugar con una participación de 25,3 por ciento o lo equivalente a ocho millones de domicilios a su cargo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.