Colombia suma una nueva consulta en la previa a la asignación de espectro

Una nueva consulta se suma a la grilla en la que se escriben los pasos previos a la subasta de espectro radioeléctrico que Colombia espera entregar antes de fin de año. Las bases y condiciones del proceso quedarán sometidas a la opinión de interesados por los próximos días, hasta el 27 de agosto, y se espera que la versión definitiva esté disponible el primero de octubre próximo. Con la ley TIC en el brazo, el gobierno promete asegurar “las condiciones para que más colombianos accedan a Internet y tengan más oportunidades”.

La administración de Iván Duque abrió hace tres meses la opción de generar manifestaciones de interés a la subasta y ahora opta por la presentación de las bases para comentarios del público en general. La decisión de socializar documentos en repetidas oportunidades ya se ha visto con otras propuestas del regulador y en este caso quizás responde a la cantidad de veces que la subasta fue aplazada. Quizás la idea es que no haya dudas para que se cumpla esta vez el plazo que marca que se dará en el cuarto trimestre del año, tras casi cinco años de idas y vueltas.

Se prevé la asignación de “hasta 90 MHz en la banda de 700 MHz, de 5 MHz en la banda de 1900 MHz y de hasta 80 MHz en la banda de 2500 MHz”, señala el documento. Las empresas que prestan servicios móviles en el país habían mostrado cierto rechazo a la puesta en marcha de una subasta por las condiciones económicas del mercado pero esto fue antes de la publicación de la ley sectorial, que tuvo consenso en la industria. También los rivales de Claro esperaban que antes de que suceda haya una decisión firme sobre la dominancia de la filial local de América Móvil, que todavía está entre los pendientes.

Dos de los artículos modificados por la ley 1.789 tienen impacto directo en este proceso. En primer lugar, quienes resulten ganadores contarán con la licencia por 20 años, el doble que antes. Además, la idea de maximizar los beneficios sociales en las subastas entrarán en juego por primera vez en la historia local. Se explica que “para la banda de 700 MHz se aplicará un mecanismo de subasta secuencial de reloj por múltiples rondas con énfasis en cobertura”. La contraprestación para esta banda será, entonces, la suma de obligaciones pecuniarias y obligaciones de cobertura. En el caso de 1900 MHz y 2500 MHz, si la propuesta se mantiene igual después de la consulta, solo se medirá la oferta económica.

En este contexto, ahora solo queda esperar para conocer qué empresas deciden explorar la posibilidad de adjudicarse espectro en las bandas que forman parte del proceso. Cuando finalmente se concrete, Colombia podrá salir del noveno lugar en el ranking de espectro adjudicado a operadores móviles en Latinoamérica. A la fecha entregó 362,5 GHz, que no solo es menos del 28 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2015, sino también es una cifra más baja que el promedio regional de 363,8 MHz. Si se otorga todo lo previsto, quedará en tercer lugar de la región, detrás de Brasil y México.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.