Colombia define que el objetivo recaudatorio no será prioritario en próxima licitación de espectro

El ministerio de TIC tiene previsto que el proceso de subasta en la que entregará espectro en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz se realice finalmente en el último trimestre de este año. Desde fines de abril, cuando presentó el proyecto para opinión, recibió ocho comentarios y ahora trabaja en las últimas definiciones. Una de las dudas fue despejada: el dinero no será el único factor a considerar para las adjudicaciones.

La novedad fue dada a conocer por el viceministro de TIC Iván Mantilla durante un evento que tuvo lugar en Cartagena, quien agregó que también se exigirá obligaciones de hacer a cambio del uso de espectro. “La banda de 700 MHz permitirá el mayor despliegue de 4G y es fundamental para llegar a las poblaciones apartadas, uno de los grandes propósitos de la cartera TIC”, amplió en declaraciones tomadas por El Tiempo.

La decisión se condice con la inminente firma por parte del Ejecutivo del proyecto de ley TIC en el país, que según dijeron desde el ministerio a TeleSemana.com se espera para la próxima semana. Cuando el presidente Iván Duque lo sancione la idea de “maximizar el recaudo financiero” que figura en el texto actual será cambiada por el siguiente: “la asignación tendrá que realizarse mediante mecanismos de selección objetiva, previa convocatoria, para fomentar la inversión en infraestructura y maximizar el bienestar social”.

La concesión, que con el nuevo texto será por 20 años, “será a cambio de una combinación entre plata e inversiones sociales que el operador tiene que hacer y mantener por todo el tiempo del permiso. En telecomunicaciones gran parte de las inversiones salen de privados y como gobierno debemos establecer qué queremos cuando entregamos este recurso”, dijo Mantilla. Añadió que desde su cartera se lanzarán una lista de municipios prioritarios.

El funcionario valoró la experiencia de otros países a la hora de tomar la decisión: “Entregar espectro a cambio de plata sirvió para hace algunos avances pero otros países han hecho una combinación de dinero con cobertura e inversiones en zonas rurales que han dado mucho más resultados”. A la fecha varios de los reguladores de la región, como el de Brasil, Chile, México y Ecuador, han indicado la posibilidad de que el fin recaudatorio no sea el prioritario en las subastas que vienen.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.