Política y aplazo: piden postergar hasta diciembre las decisiones sobre espectro en Argentina

Las elecciones que se avecinan ponen puntos suspensivos sobre lo que ocurrirá con el espectro en Argentina. Justo en medio de los comicios en los que se decidieron candidatos para las elecciones de octubre en la que se definirá presidente y otros cargos, la oposición envió un proyecto para que se suspendan hasta diciembre las medidas relacionadas con el espectro radioeléctrico en el país.

A mediados de junio, el gobierno local señaló que estaba trabajando en los pormenores de la próxima licitación de espectro y añadió que se procedería a la convocatoria a principios de agosto. Entre uno y otro evento había 45 días, lo que ya hacía ver el camino difícil por cuestiones que debían resolverse en el medio, entre ellas disponibilizar el activo para luego someterlo al proceso de adjudicación.

El activo considerado para el proceso es, por un lado, el que hasta enero estaba en manos de la estatal Arsat y, por otro, los 80 MHz que debe devolver Telecom como consecuencia de su fusión por absorción con Cablevisión, según las condiciones para la fusión impuestas por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom). En total son 130 MHz divididos en cinco bloques: dos nacionales en las bandas de 700 MHz y 1700/2100 MHz y tres regionales en 1800 MHz. A esto se agregan los procesos de asignación de la banda de 450 MHz que lleva a cabo el gobierno con el ojo puesto en dotar de conectividad a sitios rurales.

Ibarra dijo hace unas semanas que mantenía los planes en materia de espectro. También puso entre 300 y 500 millones de dólares el monto que se estimaba recaudar en los procesos, algo que no fue muy bien tomado por las empresas del sector. Estas alertaron que más dinero en espectro se traduciría en menos inversiones después. Además, los dichos llamaron un poco la atención en un contexto regional en el que casi cada regulador asegura que está trabajando en que el dinero no sea el único factor a considerar en las asignaciones.

Los proyectos a largo plazo en Latinoamérica prenden de un hilo cuando hay elecciones en el medio, ya se ha visto con distintos casos, como la reciente suspensión de la licitación de la Red Troncal en México. También los retrasos son habituales en esta parte del mundo, algo que es fácilmente comprobable si se analizan las diferencias entre cronograma y realidad del apagón analógico en casi todos los países. Aquí entra en juego la idea de previsibilidad, o falta de ella, de la que tanto se quejan los operadores de cada mercado.

En los comicios previos a los definitivos la oposición se impuso por más de 15 puntos sobre el candidato oficialista, Mauricio Macri, lo que pone un poco más de picante al asunto y suma argumentos a por qué el “parate” se pide ahora, justo en el medio. El escrito, firmado entre otros por José Pablo del Carro, solicita que la medida “debe incluir en particular la suspensión de asignación de frecuencias en la banda de 450 MHz y aquellas que habían sido reservadas para Arsat”, se lee en el texto.

El documento también señala que el pedido se hace teniendo en cuenta que “seguimos esperando que la prestadora megafusionada dominante devuelva el exceso que dispone a partir de una operación favorecida por el señor presidente” y considera que “la incumbencia política nos lleva a marcar un proceder con torpezas que se agudiza a pocos meses de una elección nacional”, por lo que “el actual loteo del espectro debe cesar en sus formas, que siguieron el derrotero marcado por la discrecionalidad”.

La adjudicación de la banda de 450 MHz generó malestar entre cooperativas y pymes que participaron del concurso cuando se encontraron a Arsat como competidor en las zonas que se había presentado, recuerda iProfesional. El proyecto también menciona este punto aunque Ibarra ya había desestimado las quejas señalando que la empresa estatal solo irá a lugar donde no haya propuestas de otra compañía.

Así las cosas, las elecciones nacionales se meten en los planes de espectro en Argentina, o al menos podrían hacerlo, y las incógnitas vuelven a primar sobre las certezas alejando la idea de previsibilidad que tan bien le haría al mercado de telecomunicaciones. Quedará saber ahora si se toman los argumentos presentados para cambiar las fechas y si el solo hecho de posibilidad de un cambio de administración altera los planes de asignación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.