ICE Costa Rica busca en el cuádruple play llevar ventaja ante cambios en el mercado

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó su propuesta de cuádruple play en Costa Rica, con beneficios adicionales para los clientes que  opten por contratar todos los servicios del operador. De esta forma se prepara para hacer frente a una nueva configuración del mercado marcada por la llegada de Millicom al mundo móvil. En paralelo, la estatal logra dar algún paso en su delicada situación financiera, pero sigue con déficit.

Los clientes de la compañía podrán unificar sus servicios móviles con los de hogar creando lo que el operador llama “komunidad”, por su marca kölbi. Quienes cumplan con las reglas, entre las que aparece que haya al menos tres servicios implicados y que el contratante de todas las prestaciones sea la misma persona, podrán autogestionar el 100 por ciento de los productos a través de una aplicación gratuita.

Los usuarios que creen su comunidad podrán escoger sin costo adicional alguno de estos cuatro beneficios: hasta 3 gigas adicionales por mes o recargas adicionales para el servicio móvil, canales Premium como HBO Max y Fox Premium o 100 minutos de telefonía fija para llamadas a celulares de la compañía. La firma resaltó que es la primera compañía en el país en ofrecer servicios cuádruple play.

La operación por la que Millicom se quedó con la filial local de Telefónica llevará a una competencia más agresiva en Costa Rica. Es que Tigo ofrece actualmente en el país telefonía fija IP, banda ancha fija y TV paga. A esta gama de servicios pronto sumará telefonía móvil, un segmento que intenta explorar hace tiempo. Desde 2017 esta idea hizo más fuerza, incluso en algún momento sus representantes señalaron que analizaban convertirse en el cuarto operador móvil del país.

La configuración actual, por mercado, es la siguiente. ICE es líder en telefonía móvil, con una participación superior al 50 por ciento. Es monopólica en telefonía fija pero hoy un 10 por ciento de las líneas fijas locales son IP, con Tigo con más cuota que cualquier otro en ese segmento. En banda ancha, en tanto, la estatal supera con 36 por ciento a Tigo (20 por ciento) y en televisión paga la filial de Millicom se ubica por encima del resto.

Varios operadores de la región han buscado apalancar sus servicios fijos de la mano del segmento móvil, como el caso de VTR en Chile. Algunos de ellos optaron por convertirse en operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) pero Millicom lo hará con red propia y, además, iniciará con una base de 2,2 millones de usuarios que heredará de Telefónica. No parece haber dudas de que Millicom replicará propuestas de otros mercados con múltiple play fijo-móvil en Costa Rica.

Las cuestiones competitivas no son las únicas que debe atender el ICE, pues tiene problemas financieros que lo aquejan hace rato. En el primer trimestre de este año logró reducir sus pérdidas financieras pero mantiene números negativos. Entre enero y marzo perdió 11.941 millones de colones (20,4 millones de dólares) como consecuencia de un mal desempeño el telecomunicaciones que fue parcialmente soportado por ganancias del segmento electricidad, reportó Costa Rica Hoy.

Así las cosas, el operador estatal sabe que los tiempos que se vienen pueden ser difíciles y reúne todos sus servicios en una propuesta convergente para ampliar sus chances de victoria. Cuenta con las ventajas de la costumbre como concepto a favor de la retención de usuarios y una dificil situación económica como condicionante de sus inversiones. En contexto de crisis la obligación de innovar a veces se resuelve con lo puesto, quizás por eso ICE lanza cuádruple play.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.