México se propone licitar la banda de 600 MHz en 2020

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020, en el que considera la licitación de la banda de 600 MHz para el próximo año. También se incluye las bandas de 1,9 GHz y 3,3 GHz para servicios móviles a escala nacional y diversos segmentos de la banda de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil y radio troncalizada para uso social y público, respectivamente.

Se incluyen también 41 frecuencias de radio para uso comercial, 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre para uso comercial, social y público. El programa tomó las consideraciones esgrimidas por los interesados entre el 11 de enero y el 30 de julio. También se tendrán en cuenta aquellos comentarios adicionales sobre la inclusión de bandas de frecuencias o coberturas geográficas que se reciban en hasta 30 días hábiles, pues habrá una discusión final sobre el proyecto en el pleno del regulador a finales de este año.

En este contexto se espera entonces la licitación de la banda de 600 MHz después o en paralelo del proceso por el que se asignarán 10 MHz de espectro en la banda de 1755-1760/2155-2016 MHz y distintos segmentos regionales disponibles en 2500-2530/2620-2650 MHz. Antes de eso se terminarán de adjudicar los 40 MHz para el servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite, un proyecto que ya está avanzado, pues el regulador dio a conocer que hubo dos ganadores pero todavía mantiene en incógnito sus nombres.

México había anunciado la limpieza de la banda de 600 MHz en un marco de reorganización espectral hace más de un año pero dejó claro que el movimiento no significaba que esté disponible inmediatamente sino que se esperaba para finales de 2020, lo que coincide con este nuevo anuncio del regulador. Para cuando suceda, por ejemplo, Brasil ya tendrá asignado espectro compatible con 5G y Chile también o estará próximo a hacerlo. Quedarán a revisión algunas cuestiones, como si se suma o no a la tendencia regional que marca que eliminan la idea de que el dinero sea el único factor a considerar a la hora de entregar espectro.

Se espera que México sea uno de los líderes regionales en 5G, tanto en adopción como en despliegue de esta tecnología. En abril pasado el regulador local presentó un estudio por el que identificó nueve bandas y 11.190 MHz para esa tecnología. Entre ellos se encontraban 70 MHz en la banda de 600 MHz. También 90 MHz en 700 MHz, que “si bien está orientada a 4G, está preparada para migrar a servicios 5G”, dijo IFT por entonces. Se agregó a la lista la banda de 2,6 GHz, 3,5 GHz, 26 GHz, 38 GHz, 42 GHz, 48 GHz y 51 GHz además de otras porciones que se mantenían en análisis.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.