La colaboración y co-creación con socios es la base de 5G; pero no es tan fácil como se cree

Cuando un concepto se repite tantas veces podemos imaginar que, en realidad, es porque todavía no se ha asumido o porque es lo suficientemente complejo como para que pueda ser internalizado y llevado de la teoría a la práctica. Esto parece estar ocurriendo con 5G y el hecho de que la nueva tecnología móvil no es sólo una mejora en la red sino todo un nuevo ecosistema.

En diferentes foros y reportes se ha repetido que la 5G tendrá una gran oportunidad entre los verticales e incluso se ha detallado las capacidades que podrá ofrecer network slicing y edge computing para ofrecer nuevos y mejores servicios para el ámbito empresarial. También se ha atendido la dificultad que representa empezar a enfocarse en el mundo de los verticales, mucho más diverso, complejo y exigente que el de los consumidores finales. Por eso, se espera que la próxima generación móvil sea la impulsora de ecosistemas que unan compañías de diferentes ámbitos para crear soluciones que permitan atender las demandas del mercado empresarial.

Sin embargo, cada tanto sale un nuevo estudio que vuelve a poner foco sobre el hecho que la oportunidad de la 5G y los verticales no puede atenderse sin una colaboración entre diferentes actores. Y este es el caso del último reporte de TM Forum sobre cómo la 5G empujará el mercado empresarial.

“La oportunidad de 5G para el mercado empresarial no se podrá ganar en solitario”, indica TM Forum. Y lo importante es que la organización señala que esta máxima, usualmente pensada para los operadores de telecomunicaciones, también debe regir para los proveedores de tecnología, integradores y hasta compañías de servicios cloud como Amazon, Microsoft y Google. Ninguna compañía, independientemente de qué sector provenga, puede ser exitosa en un mundo 5G sin colaborar con el resto del ecosistema. Este es el mensaje que vuelve a traer TM Forum por si alguna empresa consideraba todavía que podía ser exitoso en el mundo digital sin colaborar con otros jugadores.

La mayoría de los proveedores de servicio, señala TM Forum, están cómodos haciendo alianzas con otras compañías tecnológicas —los casos de América Móvil para IoT o Telefónica para el mundo cloud son buenos ejemplos de operadores intentando ganar mercados a través de alianzas—, sin embargo, todavía hace falta un ecosistema mucho más amplio, de múltiples jugadores que estén co-creando en conjunto. Y esto significa no sólo encontrar aquellas compañías tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades sino poder involucrar al cliente en el proceso. “La co-creación en telecomunicaciones es una colaboración formal entre proveedores de servicios de comunicaciones y un mix de proveedores, clientes empresariales, innovadores provenientes de verticales y academia, desarrolladores y hasta competidores”, señala la organización. Se trata de un ambiente complejo dónde todas las empresas son protagonistas y, por lo tanto, ninguna lo es.

En este nuevo ecosistema, existe la posibilidad de que los operadores pierdan el relacionamiento directo con sus clientes. En una encuesta anterior, más del 30 por ciento de los proveedores de servicios de telecomunicaciones señaló que mantendrán el relacionamiento con el cliente en el futuro mientras que menos del 20 por ciento admitió que no lo tendrán. La otra mitad está convencida que, en realidad, lo que ocurrirá es que no hay una receta común y la relación con el cliente será variable de acuerdo a los servicios y la industria analizada.

El costo de colaborar con esta gran cantidad de jugadores es alto, y no sólo porque supone que quizás se pierda el relacionamiento con el cliente.  “Para ser efectivos, los co-creadores necesitan un plan y un problema específico a resolver y deben acordar desde un principio qué servicios serán monetizados y cómo serán recompensados los socios”, indica TM Forum. Incluso, se deben atender cuestiones de propiedad intelectual de las soluciones desarrolladas.

Un informe global sobre co-creación indicaba que la mayoría de las organizaciones de todo tipo ya tienen alguna experiencia en asociarse con terceros para crear soluciones. La mayoría de ellos (61 por ciento) lo ha hecho con proveedores, distribuidores y socios mientras que el 58 por ciento admitió haber trabajado también con sus clientes. El informe señala, no obstante, que ninguna compañía se considera experta en colaboración y co-creación.

Entre los operadores de telecomunicaciones, el 81 por ciento de los encuestados por TM Forum indicó que están analizando alternativas para innovar, experimentar y co-crear con los clientes empresariales mientras que otra cifra similar indicó que trabajan “de forma muy cercana” con sus clientes. El 56 por ciento afirmó que trabaja con metodologías ágiles para el desarrollo de software mientras que el 50 por ciento señaló que se está intentando trabajar de forma directa con proveedores y terceras partes para construir la propia capacidad IT en vez de trabajar de acuerdo a la central tecnológica de la organización.

Colaborar es más difícil que escribirlo en papel y, por eso, parece que no alcanza solo con recomendarlo y repetirlo. Se trata de un nuevo modelo de hacer negocios y, por lo tanto, necesita de jugadores comprometidos con capacidad y voluntad de buscar y crear las nuevas reglas. Sus beneficios son palpables: compartir recursos y tecnología, realizar desarrollos basados en casos de uso y compartir inversiones son los argumentos para empujar este escenario. Sin embargo, sus dificultades son tanto o más importantes: las distintas culturas organizacionales de las compañías no siempre están alineadas, es difícil definir roles y expectativas y no hay garantías de suceso. Además, existen desafíos en cuanto a la monetización de las soluciones.

Quizás por esta complejidad es que también TM Forum recomienda intentar focalizarse únicamente en ciertos verticales en vez de intentar atender todos. En concreto, señala de considerar principalmente “uno o dos verticales”, justamente, “aquellos en el que tengan experiencia y hayan desarrollado alguna relación con socios de negocio que tengan interés en explorar el valor de 5G”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.