Brasil prepara la licitación de espectro 5G para el primer semestre de 2020

Los detalles de la licitación de espectro compatible con 5G en Brasil todavía están por verse y la fecha en que se ejecutará el proceso también. Ahora, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) señaló que dará en el primer semestre de 2020, desechando las versiones de algunos medios locales que indicaron que no podrá ejecutarse hasta el año siguiente. En los próximos meses se presentarán las bases en consulta pública.

Todavía no está confirmado pero la previsión es que se pondrán a disposición de interesados 200 MHz en la banda de 3,5 GHz, 100 MHz en la banda de 2,3 GHz y el remanente de la licitación de la banda de 700 MHz. También se revisa la opción de agregar 100 MHz de las porciones de 3,3 GHz y 3,4 GHz y, aunque luego se indicó que esto podría ser más adelante, se analiza agregar otros 200 MHz en 3,5 GHz.

Además de las porciones también tiene que verse en cuántos bloques se dividirán cada banda y si Brasil opta, como dijeron sus autoridades, por un proceso en el que el dinero no sea el único punto a considerar en la evaluación por la que se elegirá a los adjudicatarios. Sobre la fecha también había ciertas dudas y es el gerente de Espectro del regulador, Agostinho Linhares de Souza Filho, quien en diálogo con TeleSintese confirmó de que se dará antes de junio de 2020.

Es la quinta ocasión en la que la Anatel modifica la fecha prevista. Inicialmente iba a ser en 2018, pero esa opción quedó descartada de inmediato. Luego se indicó que estaba todo listo para que suceda en la primera mitad de 2019, después que sería en la segunda parte del año y más tarde que iba a darse en marzo de 2020. Ahora se dará antes de que la primera mitad del año próximo o bien se deberá hablar de un sexto cambio en el cronograma.

Si bien el regulador no expone constantemente por qué cambió la fecha en tantas ocasiones, uno de los problemas centrales es las interferencias con otros servicios de televisión en la banda de 3,5 GHz. Sobre este punto, Agostihno comentó  que es posible resolver este conflicto pero sí debe trabajarse en el costo de la solución y quién se hará cargo de ellos. Ya desde Anatel, amplió, se pidió un estudio más preciso al ministerio sectorial  para saber el número de domicilios que podrían verse perjudicados.

Brasil aparece como uno de los candidatos de Latinoamérica para liderar 5G, tanto en cobertura como en adopción. Es parte de un listado que comparte con Chile, México y Uruguay. De todas formas, el espectro es solo uno de los pasos en el camino a la próxima generación. Un estudio reciente que el propio Mctic presentó para comentarios señaló que el país debe, en paralelo, avanzar en cambios en la regulación vigente, promover la investigación, apoyar verticales y fortalecer la seguridad.  En todo esto trabaja Brasil aunque no ha logrado cumplir en tiempo y forma con los cronogramas planteados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.