Telefónica se pone al frente de la luminaria inteligente en Colombia con un proyecto en Medellín

El Internet de las Cosas (IoT) servirá para mejorar el funcionamiento de las ciudades. Eso es uno de los beneficios que se esperan de este concepto, que ha avanzado menos de los que las previsiones. Dentro de Smart Cities está la luminaria inteligente y Telefónica se apresta a ponerse sobre el hombro esta idea en Colombia. Para ello, presentó un proyecto que desarrollará en Medellín.

En el marco de un evento propio, el presidente del operador, Fabián Hernández, presentó la solución de luminarias inteligentes y prometió brindar herramientas tales como eficiencia energética, monitoreo de video, Wi-Fi público y sensores ambientales. “El objetivo es avanzar a industrias 4.0 que le permitan al país ser más competitivo y aumentar su productividad”, señaló.

En cuatro años Telefónica invirtió 1.800 millones de pesos (520 millones de dólares) a escala nacional y parte de ese dinero fue para proyectos de este tipo. “Más del 50 por ciento del país ya está conectado a la nueva red IoT sobre LTE exclusiva para el Internet de las Cosas de las empresas. Medellín cuenta con 30 nodos de esta red IoT”, agregó la compañía en un comunicado.

La firma ofrece 49 soluciones digitales para el segmento corporativo. Cuenta con 220.000 suscriptores de este tipo en Colombia y el 47 por ciento de ellos tiene contratado algún tipo de producto digital. El segmento empresarial representa el 33 por ciento de los ingresos de Telefónica en el país. En Antioquía, en tanto, cuenta con 15.500 clientes. Medellín es la capital de esta provincia.

Frost & Sullivan reconoció a la compañía como líder en soluciones IoT en el país y, según las previsiones de la empresa, cuenta con el 60 por ciento del mercado de conectividad IoT en Colombia. Allí gestiona servicios de diferentes verticales, con foco en la seguridad. Su solución permite, con respaldo del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), “detectar y tomar medidas en tiempo real de ciberataques para gestionar 59.000 eventos por segundo e identificar 300 amenazas al mes”, indicó.

En este contexto es que ahora apuesta a la iluminaria como próximo paso en el terreno IoT. Tendrá el mismo desafío que cualquier operador que se proponga incursionar con fuerza en este concepto: el de ser más que pura conectividad. Según previsiones de GSMA Intelligence el valor del mercado mundial de IoT será de 1.100 millones de dólares para 2025 pero a conectividad representará únicamente un cinco por ciento de los ingresos.

Smart Cities, agroindustria y salud son las tres verticales que generalmente aparecen en el podio cuando se habla de oportunidad en Internet de las Cosas. Así lo definió Brasil, por ejemplo, en su plan nacional. En Colombia la proyección es la misma: se aguarda que estas tres verticales tendrán un crecimiento anual estimado de 26 por ciento entre 2016 y 2022 según 5G Américas. En cuarto lugar está energía y utilities de acuerdo al mismo informe.

En lo particular, el caso de Buenos Aires demuestra, si hacía falta hacerlo, que la luminaria pública en sensible de mejoras con IoT. Con tecnología incorporada, Smartmation logró bajar de 22 a cuatro el tiempo de reparación, 35 por ciento el costo de mantenimiento, 40 por ciento los reclamos por alumbrado y hasta 15 por ciento el consumo. A Telefónica en Colombia también se le prendió la lamparita pero su desafío es poner inteligencia para tener un rol central en el ecosistema.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.