OCDE cree tener la solución para el problema de los impuestos en la economía digital

La queja por la presión impositiva a la que están expuestos los operadores no es nueva pero se intensificó cuando los nuevos jugadores OTT llegaron para hacer uso de las redes y, en algunos casos, quitar negocios que, tradicionalmente, estaban en manos del dueño de la red. A esta situación se suma el hecho que muchos de estos jugadores encontraron un gris en la regulación impositiva y logran saltearse impuestos y tasas locales, alcanzando, de esta forma, una ventaja competitiva.

Hasta ahora, la solución que encontraron los distintos países de Latinoamérica es aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales. Esta medida fue la elegida por Colombia, Argentina, Uruguay y Costa Rica, a los que se le sumarían, próximamente, México, Bolivia, Chile y República Dominicana, entre otros.

No obstante, el impuesto al valor agregado (IVA) no es suficiente porque solo resuelve una parte del problema. En realidad, se trata de un paliativo para un mercado que, todavía, presenta muchas asimetrías entre los dueños de la red y los OTTs. Esto se traslada otros sectores como el de transporte de pasajeros o entrega de mercaderías que encuentran también en los jugadores digitales un competidor que, aseguran, “corre” con ventaja. Para los operadores de telecomunicaciones, y quizás también para otros sectores de la economía digital, el mejor escenario sería el de una desregulación que quite parte de la mochila de regulación e impuestos y logre, finalmente, emparejar el campo de juego.

Sin embargo, la OCDE tiene otra alternativa en mente que, de concretarse, podría cambiar las reglas de juego impositivas a nivel global. Se trata de un proyecto a negociar en los ámbitos internacionales para asegurar que las grandes plataformas y compañías multinacionales paguen impuestos en dónde tengan consumidores y generen sus ingresos en vez de utilizar el sistema que existe actualmente —que es importante recordar que data de los años 20— por el cual la presencia física de una compañía era la que determinaba en qué lugar se debían hacer los aportes impositivos.

La propuesta nace de los elementos comunes de otras tres iniciativas de países miembros y de un grupo de 134 países que está trabajando en cómo regular la economía global del siglo XXI.

La idea es reasignar ganancias y sus correspondientes impuestos a los países o jurisdicciones donde las grandes compañías tienen sus mercados y reporten una cierta cantidad de clientes. Esto permitiría que, aún cuando no tengan presencia física en esos países, puedan ser sujetos a impuestos.

La OCDE afirma que la propuesta ha logrado confluir los elementos comunes de jugadores tan disímiles como países, gobiernos, negocios, sociedad civil, academia y el público general. Por eso, confía que pueda llegar a buen puerto. “Una falla en el acuerdo para 2020 va a incrementar el riesgo de que los países actúen de manera unilateral, con consecuencias negativas para la economía global”, afirma el Secretario General, Angel Gurría, en un comunicado de prensa.

La propuesta de la OCDE será presentada en la próxima reunión del G-20 que se realizará en Washington DC el 17 y 18 de octubre. Antes de finalizar el año, se discutirán otros detalles asociados a la iniciativa. Si bien parece haber consenso en las ideas generales, en las discusiones específicas es dónde habrá mayor tironeo entre las partes. Y esos temas específicos, recién se empezarán a revisar en diciembre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.