América Móvil mantuvo ingresos pero sus ganancias cayeron 31% en el tercer trimestre

América Móvil presentó los resultados de sus operaciones al tercer trimestre del año, en el que informó una utilidad neta de 13.028 millones de pesos (676,3 millones de dólares). La cifra es 31 por ciento inferior a la registrada un año atrás. El Ebitda, en tanto, se incrementó 9,5 por ciento hasta 78.806 millones de pesos (4.091,3 millones de dólares), lo equivalente al 31,7 por ciento de la facturación.

Los ingresos totalizaron 248.426 millones de pesos (12.897,3 millones de dólares), 0,2 por ciento más que lo informado en igual trimestre anterior. El crecimiento fue consecuencia de un aumento de 0,2 por ciento en la facturación de servicios, responsable del 83 por ciento del total, y de 0,4 por ciento en el segmento equipos, que representa el 17 por ciento restante.

La compañía valoró que los ingresos se hayan mantenido a pesar de la depreciación de varias monedas frente al peso mexicano, particularmente los pesos colombianos y argentinos. En tanto, “varios países registraron sus mejores tasas de crecimiento de ingresos por servicios en más de un año”. Los servicios móviles se incrementaron 4,6 por ciento interanual y “fueron el motor del crecimiento de los ingresos”, agregó.

La deuda neta finalizó el período en 627.800 millones de pesos (32.593 millones de dólares), incluyendo 112.400 millones de pesos (5.835 millones de dólares) en obligaciones de arrendamiento capitalizadas. El ítem deuda era en diciembre de 638.922 millones de pesos (33.170 millones de dólares), por lo que en los primeros nueve meses del año se contrajo un 1,7 por ciento.

En un año en el que compró a Telefónica sus operaciones en El Salvador –pendiente de aprobación– y Guatemala, además de la operación de Nextel en Brasil, América Móvil cerró el trimestre con un total de 278,7 millones de líneas móviles entre todas sus operaciones, prácticamente lo mismo que tenía hace un año. En tanto, aumentó 1,2 por ciento su base fija (telefonía, banda ancha y TV paga) para un total de 84,3 millones de unidades fijas generadoras de ingresos.

Las operaciones de Brasil y México significaron, en conjunto, casi el 28 por ciento de la facturación de la compañía. Los ingresos recibidos fueron de 9.111 millones de reales (2.198,6 millones de dólares) y de 27.178 millones de pesos (1.410,9 millones de dólares) respectivamente, con suba interanual de 2,9 por ciento en el primer caso y de dos por ciento en México. Entre los dos mercados se concentra casi la mitad de todos los usuarios móviles de la compañía.

A los 76,1 millones de usuarios celulares que tiene en México y los 56,4 millones con los que cuenta en Brasil, se suman 24,5 millones en el trío Argentina, Paraguay y Uruguay; 30,5 millones en Colombia; 15,2 millones en Centroamérica; 11,6 millones en Perú; 8,4 millones en Ecuador; 6,7 millones en Chile y 6,1 millones en el Caribe. Los 42,7 millones restantes se dividen casi en partes iguales entre Estados Unidos y el bloque Austria y Europa del Este.

En cuanto a las líneas fijas, que incluye los tres servicios fijos tradicionales, Brasil fue el que más aportó, con 34,4 millones. Segundo se ubicó México, con 22,1 millones. Solo en este mercado la empresa detalla que, del total, 12,4 millones son líneas de telefonía fija y 9,7 millones de banda ancha. Allí sigue a la espera de poder ofrecer televisión paga. El ranking sigue con Colombia (7,5 millones) y un poco después aparece Centroamérica (7,03 millones), entre otros.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.