Axtel mejora 35% sus resultados pero no sale de las pérdidas en el tercer trimestre

En un año marcado por la venta de activos, Axtel recuperó algo de aire en el tercer trimestre pero no logró salir de un resultado negativo. Registró pérdidas por 351 millones de pesos (18,2 millones de dólares), cifra 35 por ciento mejor que los 542 millones de pesos (28,2 millones de dólares) informados un año atrás. El flujo de operación, en tanto, creció dos por ciento hasta 1.111 millones de pesos (57,9 millones de dólares).

Las inversiones del operador totalizaron 396 millones de pesos (20,6 millones de dólares), 33 por ciento menos que un año antes. “La mayoría de las inversiones se realizaron en infraestructura para proveer a clientes empresariales soluciones de última milla y equipo administrado; así como para expansión de la capacidad de la red de servicios de Telecom”, señaló la firma en un comunicado.

Los ingresos se ubicaron en 3.167 millones de pesos (165 millones de dólares), cifra apenas superior a lo informado en igual período anterior. El segmento empresarial significó el 87 por ciento de la facturación total de la compañía y el gobierno fue el responsable del 13 por ciento restante. Más del 80 por ciento de las ventas corresponde, en tanto, al sector telecomunicaciones y el 19 por ciento a TI.

La compañía ya comenzó a operar bajo dos unidades de negocio, un proceso que inició en el primer trimestre con foco en “maximizar su infraestructura y capturar oportunidades del mercado”: la unidad de infraestructura, desde la que provee servicios de conectividad basados en fibra a clientes mayoristas y Alestra, la unidad de servicios, desde la que proporciona soluciones administradas de telecomunicaciones y tecnologías de información al sector empresas y gobierno.

Al cierre del trimestre, la deuda neta fue de 765 millones de dólares, 25 por ciento menos que un año atrás. Para alivianar su situación económica es que la firma ejecuta una estrategia de desprendimiento de activos que considera no estratégicos para su negocio. Esto se suma al objetivo de apostar más fuertemente al segmento corporativo.

En este contexto, la compañía vendió su negocio masivo a Televisa y Megacable, en operaciones anunciadas en diciembre y febrero pasado respectivamente. Luego de eso llegó a un acuerdo por 175 millones de dólares para que Equinix se quede con tres de sus centros de datos –dos ubicados en Querétaro y uno en el área metropolitana de Monterrey–, en una operación que aún está sujeta a condiciones de cierre de habituales.

La venta de torres en 2017, la desinversión del segmento masivo iniciada en 2019, el acuerdo por los centros de datos y la separación funcional en 2019 nos ayudaron a fortalecer nuestro posicionamiento como proveedor en servicios administrados de telecomunicaciones y TI. Adicionalmente, mejoramos significativamente la estructura de capital, lo que nos da la flexibilidad necesaria para seguir fortaleciéndonos en el mercado y creando valor para nuestros clientes, accionistas, colaboradores y comunidad”, concluyó su gerente General, Rolando Zubirán.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.