Panamá identifica la banda L en sus primeros acercamientos a 5G

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dio los primeros pasos para 5G en Panamá. Bajo la resolución 15710 de Telecomunicaciones de principios de mes “se identificó la banda de frecuencia de 1427 a 1578 MHz, conocida como banda L, para desarrollar el servicio de telefonía móvil celular y de comunicaciones personales definidos globalmente como IMT”, señaló en un comunicado.

La decisión se dio luego de concluida la consulta técnica en la que se pidió comentarios y sugerencias a los interesados. Participaron de ella, entre otros, Digicel, Cable Onda, Telefónica Móvil, Cable & Wireless y Claro Panamá. Todas “coincidieron en apoyar la propuesta presentada por el regulador, recalcando que la misma está acorde con las recomendaciones internacionales”, añade el documento.

Se dispondrá, como consecuencia, “de 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar la nueva tecnología” luego de aprobados los cambios respectivos en el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias establecido en el artículo 14 del plan de atribución de frecuencias de Panamá.

Panamá intenta así unirse al listado cada vez más largo de países de la región que se muestran activos en el camino a 5G. Algunos de los que dieron pasos en este sentido son Brasil, que tiene fecha prevista para asignar espectro compatible con la nueva tecnología; Uruguay, que ya lanzó aunque de forma limitada; Chile, México, que mostraron avances más profundos que otros en la identificación de espectro. También son parte del listado Perú, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, la situación de Panamá no es la misma que los siete países nombrados antes. Según datos recientes presentados por 5G Americas, actualmente solo el 15 por ciento de sus conexiones son 4G. Las expectativas son, claro, de crecimiento sostenido para los próximos años pero para llegar recién a un 60 por ciento para 2023, que aunque se cumplan las previsiones lo mantendrán por debajo del promedio regional.

En términos de espectro, lejos de mejorar, la posición de Panamá sobre el resto de Latinoamérica es todavía preocupante. Es el segundo país de la región —detrás de Guatemala — que menos espectro lleva otorgados al momento: 240 MHz o el 18 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015. El promedio regional es de 379 MHz, un 36 por ciento más de lo que a la fecha asignó Panamá.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.