Colombia se alinea con la región y publica para comentarios su plan 5G

Un listado de líneas de acción, ejemplos internacionales, y retos técnicos y regulatorios presenta Colombia en su plan 5G, que se mantendrá disponible para comentarios hasta el 18 de julio. “La 5G será un componente clave para la transformación de la sociedad y la economía. Por eso es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido, que le permita asumir el liderazgo en telefonía e Internet móvil antes de 2022”, dijo al respecto la ministra Sylvia Constaín.

“Algunas de las características esperadas son la baja latencia, la alta disponibilidad, fiabilidad y el aumento de calidad”, empieza con cuestiones básicas el documento de 59 páginas. Un poco después se habla de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), proyectos de ciudades inteligentes y avances concretos en materia de educación o medicina con el uso de la tecnología. Para lograr los objetivos, agrega, hay que tener en cuenta todo el ecosistema: insumos, como el espectro; infraestructura, servicios e interfaz, en referencia los dispositivos.

Un reporte publicado por OCDE en 2018 establece algunos problemas regulatorios que pueden surgir con el desarrollo de esta tecnología, dice uno de los últimos países en incorporarse al listado de miembros del organismo internacional, y aclara luego que se refiere a: despliegue de redes, gestión y planificación de espectro, calidad de servicio y  derechos de usuarios, entre otras.

Se toman como referencia algunos casos internacionales, ocho para ser más precisos, entre los que se encuentran los de Brasil, Chile, México y Reino Unido. Este último aparece como caso de vanguardia por trabajar en algunos puntos clave para el correcto desarrollo de la tecnología, como la construcción de casos de éxito, ajuste en la regulación, análisis de cobertura, y capacidad y seguridad, una palabra importante en la estrategia de Colombia, que se repite casi 50 veces en el documento.

Todo lo anterior sirvió al Ministerio TIC de contexto para preparar su documento que se basa en tres ideas: identificar retos, promover el despliegue y actualizar y simplificar el marco regulatorio. Adicionalmente, el regulador “invita a los interesados a participar en la convocatoria para el despliegue de pilotos 5G desde el segundo semestre” que servirán, entre otros aspectos, para “validar los beneficios de 5G en sectores verticales”

Colombia se propone realizar un diagnóstico de las medidas regulatorias, normativas o técnicas para el despliegue. “La Agencia Nacional de Espectro (ANE) elaborará un diagnóstico de la atribución actual de las bandas de frecuencias clave para 5G, que incluya todos los casos de uso (bandas inferiores a 1 GHz, de 1 a 6 GHz y por encima de 6 GHz)”, indica el estudio y agrega que esa misma entidad presentará un “plan de liberación de frecuencias” antes del 31 de marzo de 2020.

En paralelo, antes de que termine enero de 2020, se identificará la demanda de espectro para 5G con el ojo puesto en asegurar su disponibilidad. Luego se evaluarán nuevos modelos de administración de espectro para responder a la demanda del recurso. Adicionalmente, “el ministerio de TIC revisará periódicamente la normatividad asociada a la gestión de espectro para la tecnología 5G, con el fin de mantenerla actualizada. Para evaluar esta acción, se realizarán cortes semestrales en junio y diciembre de cada año”.

La publicación del documento se da justo después de que haya quedado listo para sanción presidencial la nueva ley TIC, fuertemente respaldada por la administración de Iván Duque. También en momentos que la industria local discute si Claro debe o no ser declarado operador dominante y algunos meses antes de que el país adjudique a las empresas espectro en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 GHz.

El momento parece el indicado a juzgar por las decisiones de otros reguladores de la región, que también avanzaron en igual sentido. Brasil ya tiene definido que entregará espectro para 5G a los operadores en marzo de 2020, aunque aún quedan detalles por resolver, Chile va en el mismo camino y Uruguay ya presentó comercialmente la tecnología. México identificó bandas compatibles, Perú trabaja en un proceso de reordenamiento para allanar el camino y Ecuador dijo que prevé licitar en dos o tres años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.