Se incrementaron 21,5% anual las conexiones 4G en Chile hasta 15,8 millones

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) aportó cifras de los mercados de telecomunicaciones a junio y dejó constancia de un crecimiento de 21,5 por ciento anual en las conexiones 4G en Chile. En valores absolutos, el alza responde a 2,8 millones de adiciones netas en los últimos 12 meses hasta completar 15,8 millones. En el mismo período los accesos 3G cayeron casi un 37 por ciento.

Los accesos a Internet móvil totalizaron 18,6 millones, lo que es igual a un siete por ciento de aumento interanual pero prácticamente lo mismo que lo informado en marzo de este año. La penetración se ubicó en 97,5 por cada 100 personas, un crecimiento de 4,4 puntos en el último año. Antes el 93,1 por ciento y ahora el 94,1 por ciento de los accesos se dieron a través de smartphones.

“El consumo de Internet móvil promedio por usuario es de 10 GB. Ese valor casi triplica a los 3,8 GB por usuario registrados en igual período de 2017 y equivale a un crecimiento anual de 77 por ciento”, señaló la entidad. En cifras al cierre de 2018, la OCDE había puesto a Chile como el mejor de los tres de sus miembros de Latinoamérica en cuanto a consumo de Internet móvil pero con un valor significativamente menor: 6,6 GB por usuario.

En Internet fijo, en tanto, el crecimiento fue de 7,7 por ciento anual hasta 3,4 millones de accesos. Esto es igual al 17,8 por ciento de la población local. De ese total, el 88 por ciento corresponde  a conexiones residenciales. El porcentaje de hogares que cuentan con este servicio se ubicó en 51,5 por ciento, 2,9 puntos más en la comparación con igual trimestre anterior.

No hubo variaciones en el top cinco de proveedores de servicios, a pesar de que todos ellos perdieron cuota en el último año. VTR se mantiene como máximo representante del mercado con un 38 por ciento, frente al 39,1 por ciento de hace 12 meses. Movistar se quedó con el 39,3 por ciento y Claro con el 13,7 por ciento. Lo sigue Grupo GTD (7,9 por ciento) y Mundo Pacifico (5,8 por ciento).

El cuanto a la tecnología de acceso, la fibra óptica sigue creciendo por encima del resto y ahora pasó a representar el 25,1 por ciento del total, afianzándose con cada vez más margen en el segundo puesto entre las formas de acceso. Hay 854.741 conexiones de este tipo y 1,8 millones de HFC, entre otras. “HFC es mayoritaria en zona norte y centro y fibra óptica destaca en el sur”, dijo el regulador.

La base de telefonía móvil se incrementó por encima del nueve por ciento hasta alcanzar 25,7 millones de líneas en funcionamiento. La penetración de este servicio es ahora de 134,5 por ciento. En este caso, destaca un crecimiento en la modalidad pospago, que pasó a representar el 49,5 por ciento del total de accesos a junio. El crecimiento general se vio parcialmente eclipsado por una baja de casi 300.000 líneas en el segmento prepago.

El podio móvil sigue repartido entre Entel, Movistar y Claro pero los tres perdieron mercado en los últimos doce meses. El primero lidera con el 30,8 por ciento, la filial de Telefónica se ubica segundo con el 27,4 por ciento y la de América Móvil con el 23,4 por ciento. Entre los tres perdieron 3,7 por ciento de mercado, la misma cantidad que ganó Wom para mantenerse cuarto pero con una participación de 16,4 por ciento, contra el 12,7 por ciento de hace un año.

Hubo una caída de 7,5 por ciento interanual hasta 2,8 millones en el total de líneas fijas registradas, como producto de una etapa de declinación que se mantiene desde 2016. Hay 15 líneas de este tipo cada 100 personas en Chile. Movistar sigue arriba del resto por lejos, con una participación de 38,8 por ciento. En segundo lugar aparece VTR, con el 20 por ciento, entre otros  tales como Grupo Entel (17,5 por ciento) y Grupo GTD (11,3 por ciento), entre otros.

En televisión paga, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios la base. Se informaron 3,3 millones de abonados, exactamente 45.000 menos que hace un año. Hay 17,3 suscripciones cada 100 habitantes. En este mercado también se mantiene los primeros puestos, pues VTR sigue primero, DirecTV segundo y Movistar tercero. El segundo aumento a tres puntos porcentuales su ventaja contra el tercero, cuando hace un año era de apenas 0,3 por ciento.

ESTADÍSTICAS - PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.