Telmex, AT&T y Axtel renuevan 3,4 GHz en un México que camina hacia 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde a los pedidos de Telmex, AT&T y Axtel para renovar las concesiones con las que contaban en la banda de 3,4 GHz para prestar servicios en México. Las firmas se comprometieron a cumplir una serie de condiciones de reacomodamiento y obtuvieron la autorización para explotar sus activos hasta 2040.

El regulador mexicano, entonces, autorizó a las tres compañías a seguir explotando sus concesiones, que corresponden a bloques nacionales de 50 MHz cada uno que le fueron adjudicadas entre 1998 y 1999 para tecnologías inalámbricas con tecnología Wi-MAX. Las renovaciones serán efectivas desde 2020, indicó el portal local El Economista.

AT&T —en este caso se trata de espectro otorgado a Nextel— y Axtel presentaron sus pedidos de renovación entre enero y agosto de 2013, por lo que para la decisión las autoridades aplicó criterios de la legislación vigente en ese momento. Telmex, en tanto, lo tramitó en enero de 2016 y por eso corrieron para esa solicitud los ordenamientos escritos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para el caso de AT&T y Telmex se autorizó un intercambio de señales entre las partes de forma que cada una quede con una porción entera de espectro. A Axtel, en tanto, se le requirió un cambio de posición de frecuencias. En este último caso, el operador ahora va a operar la porción 3500/3550 MHz y tiene hasta el 31 de diciembre de 2020 para deshabilitar el uso de los segmentos que está explotando ahora.

Las tres autorizaciones se firmaron el 18 de septiembre pasado. El regulador mexicano no dio detalles de las contraprestaciones económicas que cada uno debió hacer como resultado del proceso. Sí añadió, según el mismo medio local, que los tres prestadores podrán obtener frecuencias adicionales en esa banda a posteriori.

La próxima licitación de espectro en México, la número 10, está pautada para el año que viene. En ella, se pondrían a disposición de interesados 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1755-1760/2155-2160 MHz y distintos segmentos en 2500-2530/2620-2650 MHz en distintas regiones del país. Se aguarda, según se comunicó oficialmente, que antes de que termine este año se conozcan más detalles para que el público haga sus comentarios.

La luz verde del regulador a los tres operadores gana relevancia si se contempla que cuando en abril el IFT identificó bandas de espectro factibles para los sistemas móviles 5G en México, una de ellas era de la 3,4 GHz. Incluso dijo por entonces que para permitir su uso a futuro era necesario llevar a cabo un proceso de reorganización espectral para disponibilizar activo contiguo y asegurar la no afectación de las operaciones existentes.

Además de la ya mencionada, se identificó también como compatibles con 5G las bandas de 600 MHz, 700 MHz, 2,6 GHz, 26 GHz, 38 GHz, 42 GHz, 48 GHz y 51 GHz y se determinó que permanecerían en análisis otras bandas tales como la de 27,5-29,5 GHz. México aparece, junto a Brasil y Chile, como un país con altas posibilidades de liderar el desarrollo regional 5G tanto en despliegue como en adopción.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.