Brasil presenta buenas condiciones para 5G pero debe profundizarlas

Brasil es el país más poblado y condiciones suficientes para ser “locomotora de innovación” de la región, señala entre sus conclusiones un estudio que analiza virtudes y desafíos que presenta ese mercado en el camino a 5G. Tiene condiciones para “potenciar su economía, productividad y el desarrollo social” pero, por ejemplo, debe avanzar en cuestiones como entrega de espectro.

El país no destaca en el ranking de desarrollo humano en Latinoamérica pero tiene una alta penetración de servicios móviles que lo pone en un escenario favorable para el desarrollo de la economía digital, señaló el informe presentado por 5G Americas. Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cerró el año con 229 millones de líneas, lo equivalente a 1,08 por cada 100 habitantes.

En 2023 se estima que habrá en Brasil 230,6 millones de líneas móviles, lo equivalente a una penetración de 104,7 por ciento. La participación de LTE crecerá de 56 por ciento en la actualidad a 82 por ciento en el próximo lustro. La evolución también se verá en lo que respecta a la banda ancha móvil, segmento que alcanzará una penetración de mercado de 103,6 por ciento.

El país otorgó a los operadores móviles locales 609 MHz de espectro de los 997 MHz asignados para ese segmento en las bandas de 450 MHz, 700 MHz, 800 MHz, 1700 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz, 2300 MHZ, 2500 MHz, 2600 MHz y 3600 MHz. Del total, 222 MHz se ubican por debajo de 1 GHz, 575 MHz en la banda de 1 GHz y 3 GHz y 200 MHz en bandas superiores a 3 GHz.

Aunque Brasil es el que más espectro asignó en la región para servicios móviles, todavía se ubica lejos de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): entregó el 46,8 por ciento de lo sugerido a 2015 y 45,4 por ciento de cara a 2020. En este contexto, “es deseable que se ponga a disposición del mercado nuevo espectro sin que existan discriminaciones a operadores ya presentes y que realizan inversiones constantes para que se desarrolle el sector”, señaló el informe.

Por otra parte, valoró como positivo que las autoridades locales hayan anunciado que en marzo próximo se realizarán las primeras licitaciones de espectro para 5G. Se licitarán en conjunto al menos tres bandas: 700 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz. El propio regulador dijo en el anuncio que tener el cronograma de forma tan anticipada tenía como objetivo dar previsibilidad al mercado. Igualmente, el nuevo cronograma fue el cuarto que puso en marcha la Anatel.

Otro punto clave para el desarrollo en el que Brasil ha trabajado es la facilitación para el despliegue de infraestructura. El país prohíbe redujo el plazo para la emisión de respuestas ante solicitudes de despliegue y avanzó en medidas que prohíben a distintas entidades imponer condiciones que puedan afectar la elección de tecnología, topología de redes y calidad de servicios por parte de los operadores.

Según datos de GSMA, para 2025 la 5G será responsable del ocho por ciento de las conexiones móviles en Latinoamérica. Se espera que México y Brasil sean líderes en adopción de la tecnología aunque otros países como Uruguay, que ya lanzó la primera red comercial 5G, y Chile también presentan condiciones positivas. Otros, como Perú, están trabajando en el reacomodo de espectro para un camino sin contratiempos hacia el futuro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.