Operadores de Estados Unidos acuerdan impulsar RCS, ¿lo lograrán?

AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon se pusieron de acuerdo para poner en marcha, finalmente, el servicio de comunicaciones enriquecidas (RCS) en los Estados Unidos. Los operadores anunciaron la creación de un joint venture para avanzar sobre la tecnología que, aseguran, estará operativa en 2020.

La iniciativa lleva por nombre Cross Carrier Messaging Initiative (CCMI) —iniciativa conjunta para la mensajería de operador— y aprovechará el estándar RCS de la GSMA. Para que esto sea posible, el CCMI trabajará en desarrollar y desplegar el servicio de forma interoperable.

En un comunicado de prensa, los operadores listan que con esta iniciativa podrán ser capaces de entregar un ecosistema robusto de mensajería empresa-consumidor y acelerar la adopción de mensajería enriquecida; habilitar el envío de forma privada, individual o grupal de mensajes de alta calidad de fotografías o videos; proveer a los consumidores la capacidad de conversar con sus marcas, pagar facturas o programar reuniones y crear una experiencia interoperable y sin fisuras en todos los operadores, “tanto en los Estados Unidos como a nivel global” —nada más y nada menos que la descripción de lo que es un servicio RCS—.

El comunicado de prensa no da mayores detalles y afirman que más adelante se anunciarán detalles. Sin embargo, por las notas de prensa que aparecen en los Estados Unidos, los operadores también están pensando en impulsar RCS asociado a la comunicación aplicación-persona (A2P) y a la mensajería corporativa —de hecho, dos de los cuatro hitos que los operadores señalan en su comunicado están asociados con la mensajería empresarial—.

El resurgimiento de RCS en los últimos años estuvo de la mano de Google, que apunta a los operadores a migrar hacia esta tecnología que permitiría recuperar —si es que eso es posible— ingresos en el mundo de la mensajería. En América Latina, la oferta de Google tuvo algunos adscriptos: desde Telcel en México pasando por Vivo y Oi en Brasil hasta Claro en Colombia, algunos operadores se han decantado por la plataforma de Google para desplegar el servicio.

En los Estados Unidos, la mano de Google no está tan a la vista, pero sí la de los operadores, que no quieren quedarse esperando a que los OTTs los desplacen en un mercado que (todavía) les pertenece.

Estados Unidos es particular porque, a diferencia de América Latina donde los usuarios migraron más rápidamente las opciones OTT, en el país norteamericano todavía se sigue utilizando el servicio de SMS. Según el último informe de CTIA para 2018, los consumidores estadounidenses intercambiaron cerca de 2.000 millones de mensajes (SMS y MMS) durante 2018, un crecimiento del 16 por ciento anual. Sobre esta plataforma es que los operadores ahora buscarán migrar a RCS.

Si bien el hecho que los operadores se hayan puesto de acuerdo para garantizar la interoperabilidad y lanzar el servicio en conjunto —algo que no está sucediendo en América Latina y, por lo cual, también se demora la implementación de RCS—, Estados Unidos debe superar el escollo que significa tener una alta penetración de dispositivos iPhone en el mercado que, por ahora, no soportan la tecnología de mensajería enriquecida.

Según cifras de Counterpoint Research, la compañía de Cupertino alcanza el 41 por ciento del mercado de RCS en los Estados Unidos para el segundo trimestre de 2019. Esta participación de mercado y una tasa de recambio de terminales que cada vez se hace más larga, complicarán los planes de los operadores que buscarán impulsar RCS. De hecho, en el comunicado de prensa ya alertan que el servicio, al menos en esta primera etapa, estará únicamente disponible para usuarios de Android. Quizás, con la 5G, dónde RCS es el estándar de facto, las cosas comiencen a cambiar para la mensajería enriquecida.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.