TV Azteca presenta baja en todas sus operaciones al tercer trimestre

El tercer trimestre de 2019 no ha sido de los mejores para TV Azteca pues presentó baja interanual en todos los ítems posibles. Esto como resultado de ventas extraordinarias del año pasado vinculadas a la Copa Mundial de Fútbol y una menor demanda gubernamental por espacios públicos en el mercado de medios, un punto que también reflejó Televisa en su presentación.

La empresa señaló que, a pesar de este contexto negativo, en la comparación interanual avanza “con firmeza en acciones concretas de su proceso de transformación para ser una ágil y exitosa en el futuro inmediato”. Esto con, por ejemplo, la generación de cada vez más contenido y nuevas plataformas de distribución que permiten “diversificar las fuentes de ingresos”, dijo al respecto su director General, Benjamín Salinas.

Las ventas netas de la compañía cayeron 14 por ciento hasta 2.913 millones de pesos (152,3 millones de dólares). El resultado de su operación, en tanto, cayó 70 por ciento mientras que la utilidad neta se redujo 56 por ciento hasta 194 millones de pesos (10,1 millones de dólares). El Ebitda, en tanto, se desplomó un 53 por ciento interanual hasta 464 millones de pesos (24,2 millones de dólares).

La deuda neta de la compañía es, al 30 de septiembre, de 11.314 millones de pesos (591,7 millones de dólares). Esto es igual a 3.195 millones de pesos (167,1 millones de dólares) o un 39 por ciento más que lo informado un año atrás.

Mientras Perú analiza la forma de resolver el dolor de cabeza que significa hoy la subutilizada Red Dorsal de Fibra Óptica, Azteca indicó que esa operación le generó ingresos por 98 millones de pesos (5,1 millones de dólares), 3,1 por ciento más que lo informado un año atrás. En este caso, la empresa evitó hacer referencias adicionales sobre el tema. Sobre los costos, añadió que cayeron casi 25 por ciento hasta 94 millones de pesos (4,9 millones de dólares), por más eficiencia en la operación y menos gastos de personal, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.