Perú mantendrá el desarrollo de redes regionales a pesar de las dudas con la Red Dorsal

Mientras todavía se define qué sucederá con la Red Dorsal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú mantiene el desarrollo de las redes regionales, que dependen de la primera para funcionar. Tres de ellas ya funcionan, una lo hará pronto y el resto se encuentra en desarrollo. En total son 21 con los que se espera beneficiar a cuatro millones de personas en 7.000 localidades del país.

Recientemente se inició el proyecto de conectividad integral para la Región San Martín para lo que la cartera desembolsó unos 68 millones de dólares. Esta iniciativa, una de las últimas seis en adjudicarse, quedó en manos del Consorcio Yofc Network, que también se quedó con los tendidos de Áncash, La Libertad, Arequipa. Alcanzará a unas 186.000 personas en 220 localidades, además de 370 instituciones públicas entre colegios, centros de salud y comisarias.

El proyecto se adjudicó el diciembre pasado y su implementación comenzó formalmente el 10 de julio pero ahora representantes del ministerio se dirigieron al lugar para socializar los pormenores del proyecto y agilizar las gestiones de los permisos necesarios para la adquisición de terrenos y el levantamiento de infraestructura de telecomunicaciones necesaria con las autoridades locales.

En la última tanda de seis proyectos que se entregaron a privados se agregó como contraprestación la implementación de un total de 441 Centros de Acceso Digital, de los cuales 56 se ubicarán en San Martín. Se trata de sitios que tendrán 10 computadoras, cuatro tabletas, un servidor, un sistema de videovigilancia, un sistema de gestión en la nube y dos impresoras dispuestas para “fomentar el acceso y apropiación de las nuevas tecnologías”.

De los 21 proyectos, con financiación estimada en 1.800 millones de dólares, ya entraron en operación el de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Se tiene previsto que al cierre del presente año también funcione el proyecto regional de Cuzco, indicó el MTC a TeleSemana.com. Desde hace un tiempo todos los proyectos “se monitorean con una nueva metodología, con equipos ad hoc, que facilitan el seguimiento de los objetivos pautados desde el día uno”.

Las redes regionales, ya se dijo, se nutren de la Red Dorsal para funcionar. Sin embargo este proyecto “madre” no funcionó como se esperaba y se encuentra actualmente subutilizado, lo que llevó a las autoridades a buscar alternativas que aseguren su continuidad. El encargado de esta iniciativa es Azteca, que cada rato asegura que está analizando su futuro en Perú. El Estado intentó llegar a un nuevo acuerdo con el privado, pero hasta el momento no se concretó.

En este contexto, el Banco Mundial dio tres caminos para avanzar con la Red Dorsal. La primera es optar un modelo “competitivo integrado”, que no es más que unir de alguna forma no del todo clara la red nacional con las regionales de transporte y permitir a Azteca ofrecer servicios a operadores y consumidores finales. La segunda no es más que alcanzar un acuerdo con el privado otorgándole más flexibilidad a su oferta comercial y la tercera es aprobar un modelo de desinversión, a través del cual el Estado mantenga titularidad de la red en sitios donde no haya competencia.

Si hay dudas sobre el proyecto central, ¿por qué se avanza con los tramos regionales? El MTC respondió a este medio que las redes regionales tienen como propósito “tener presencia en las capitales de distrito para que, a partir de ellas, se brinden servicios públicos de telecomunicaciones, especialmente banda ancha. Se conectan a la Red Dorsal, que está en operación, y se ejecutan en zonas distintas a ella,”.

Añadió que “las tarifas para las entidades públicas beneficiarias, que están siendo atendidas por la red nacional y regionales, son sufragadas por el gobierno, lo que garantiza que mientras se encuentran soluciones consensuadas entre el Estado y el titular de la concesión (Azteca), no se afecten a las entidades como colegios, centros de salud y comisarías en zonas rurales”.

Así las cosas, los ánimos están alterados en Perú por la subutilización de la Red Dorsal como consecuencia de fallas en el plan inicial y errores como no contemplar competencia de privados ni la llegada de nuevas tecnologías. Las autoridades intentan no sumar leña al fuego y así como antes dijeron que no aceptarán más retrasos en ninguno de los proyectos adjudicados, ahora mantienen en pie las redes regionales mientras se resuelve el problema con Azteca para evitar que se vuelva crónico.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.