Brasil: los pequeños proveedores sumaron 275 abonados a banda ancha por hora en el último año

El impacto de los pequeños proveedores en la masificación de los accesos de banda ancha en Brasil no es nuevo pero su crecimiento obliga a dimensionarlo. En los últimos doce meses este tipo de prestadores cosecharon, en conjunto, 2,4 millones de altas, lo que equivale a 6.606 por día o 275 nuevos abonados a Internet por hora, según las cifras presentadas en las últimas horas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En septiembre de 2015 los pequeños prestadores contenían, en conjunto, a 2,3 millones de abonados en Brasil. Un año más tarde sumaban 2,7 millones y 12 meses después 3,8 millones. En septiembre de 2018 se contabilizaron 6,03 millones y en la última medición suman 8,4 millones, que equivalen al 25,7 por ciento de los 32,6 millones  de accesos informados. Entonces, más de uno de cada cuatro abonados del país contratan el servicio con este tipo de actores.

La filial de América Móvil se mantiene como principal prestador de banda ancha en Brasil, pues es responsable de 9,5 millones de abonados o el 29 por ciento. En segundo lugar se ubica Vivo, aunque ya por debajo del conjunto que el regulador denomina “otros”, con 7,2 millones o el 22 por ciento. Oi se mantiene en tercer lugar con 5,5 millones de abonados que equivalen al 17,1 por ciento. El porcentaje restante lo completan otros proveedores, entre ellos Algar Telecom y TIM.

La velocidad de acceso también se incrementó drásticamente en el país. En el último reporte se señala que 11,8 millones de suscriptores, más de uno de cada tres, cuentan con una velocidad superior a 34 Mbps. Se agregaron a esta franja más de tres millones de usuarios en los últimos 12 meses. La segunda velocidad más habitual es la de 2 a 12 Mbps, que incluye ahora a 8,7 millones de abonados. En tanto solo 376.000 acceden a menos de 512 Mbps, entre otras categorías.

Como en cada medición, la fibra óptica fue determinante en el crecimiento interanual de 5,5 por ciento en la cantidad total de abonados en Brasil. Esta tecnología sumó 3,9 millones de altas en el último año para alcanzar 8,9 millones de suscriptores o el 27 por ciento, lo que la mantiene como tercera forma de acceso en el país. En primer lugar sigue xDSL, con 10,4 millones (31,9 por ciento) y luego aparece HFC, con 9,3 millones (28,5 por ciento).

Los datos que presenta Anatel se conocen después de que el regulador dejó firme la decisión de considerar pequeño proveedor de servicio a todo aquél que no supere el cinco por ciento del mercado en el que actúa. Antes de esta resolución entraban dentro de esta categoría todos aquellos con más de 50.000 usuarios. Para los prestadores de este tipo rigen condiciones especiales para incentivar su operación, entre ellas reglas más simples para la obtención de licencias.

En un informe con datos al cierre de 2018, el regulador había informado que existen en el país 9.486 prestadores pequeños que brindan servicio en todos los municipios de Brasil. Esto es 68 por ciento más que hace tres años y equivale a 17 proveedores de este tipo por cada 10 ciudades existentes. Este crecimiento, entre otros factores, permitió que a diciembre del año pasado el 53,9 por ciento de los municipios locales cuenten con más de cinco propuestas para contratar el servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.