Liberty Latin America vende resabios de operaciones para concentrar su atención en Latinoamérica y el Caribe

Liberty Latin America anunció que ha vendido la operación de Cable & Wireless Seychelles a un consorcio de inversores locales. La compañía recibirá 104 millones de dólares en efectivo por la operación que sirve a 23.000 clientes fijos y 76.000 móviles con servicios de IPTV, banda ancha, telefonía fija y móvil en las islas africanas.

La decisión es parte de un camino iniciado por Liberty para focalizarse en América Latina y el Caribe, desde su separación de Liberty Global. La compañía viene trabajando en fortalecer su presencia en la región, al mismo tiempo que desinvierte en activos que no están relacionados con esta parte del planeta.

“En octubre anunciamos la adquisición de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Creemos que esos activos, combinados con nuestra posición de mercado en Puerto Rico, creará un jugador fuerte e integrado capaz de proveer valor añadido a los clientes”, señaló el CEO de Liberty Latin America, Balan Nair, en un comunicado a inversionistas. En ese país, además, la compañía pretende profundizar su negocio con la inclusión de una nueva plataforma de video que provee acceso a aplicaciones, contenido OTT y video IP tradicional.

“La transacción demuestra nuestra continua y disciplinada estrategia de adquisiciones y, cuando completemos esta integración que aportará grandes sinergias, esperamos que esos activos puedan empujar nuestro flujo de caja”, añadió Nair. Liberty Latin America prevé completar la operación de Puerto Rico en 2020 mientras que la de Seychelles ya está cerrada.

Antes de estos anuncios, la compañía había adquirido el operador caribeño United Telecommunication Services (UTS), el 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y el porcentaje mayoritario de Cabletica en Costa Rica.

El anuncio de la venta de la operación en Seychelles —y la reafirmación de que Liberty Latin America buscará fortalecerse en esta región— se conoce en el marco de la presentación de resultados del tercer trimestre que cerró con pérdidas de 70 millones de dólares. No obstante, los ingresos subieron hasta 967 millones de dólares y el flujo de caja operativo creció hasta 380 millones de dólares.

El crecimiento de la facturación se condice con la adquisición de Cabletica —que le sumó 33 millones de dólares— y UTS —32 millones de dólares—, además de un aumento en los ingresos por Liberty Puerto Rico, luego de una temporada de huracanes en 2017 que golpeó las finanzas de la compañía. Estos ingresos, no obstante, fueron impactados por la depreciación del peso chileno —que impacta en su operación más importante, VTR—, haciendo que el crecimiento fuera menor.

La compañía, no obstante, se mantiene optimista para lo que resta del año y confirma las expectativas para el cierre del año de crecimiento del flujo de caja hasta unos 1.525 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.